PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Trascendidos de las radiodifusoras y televisoras que vienen

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la competencia entre radiodifusoras y televisoras en Puebla con las cinco nuevas estaciones de Frecuencia Modulada y los dos nuevos canales de televisión se podrá al rojo vivo.

***

Que Ricardo Salinas Pliego, de Televisión Azteca, que hace unos días se deshizo de Raymundo Alonso Sendino y As Media, no está dispuesto a que le coman el mandado sus nuevos competidores: Grupo Multimedios, de Milenio Televisión, y Telsusa de El Fantasma Remigio Ángel González González.

***

Que como parte de esta feroz competencia Ricardo Vázquez, director general de Azteca Regional, quiere llevarse como conductor de su noticiario local estelar al periodista Javier López Díaz, director de Noticias de Cinco Radio y conductor del informativo matutino de mayor audiencia en Puebla Buenos días.

***

Que la gente de Raymundo Alonso, que operó TV Azteca Puebla hasta el 30 de agosto, busca mantenerse en el negocio de la televisión con El Fantasma Remigio Ángel González o con Francisco A González, de Milenio Televisión, aportando su experiencia, ‘expertise’ y conocimiento del mercado local.

***

Que en materia de radio el empresario que mejor se está preparando para la Frecuencia Modulada, donde ya tiene una estación, la 94.9, es Antonio Grajales Farías de Radio Oro.

Aquí la columna completa

Mara, la punta del iceberg

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intoilerancia Diario, indica que el caso de Mara Fernanda Castilla se volvió viral. Incluso llegó a medios internacionales como El País. La historia no es para menos.

El asombro, miedo y preocupación incrementan conforme pasan las horas y los días. Pero vamos por partes.

Todo inició con las primeras horas del viernes 8 de septiembre, unas horas después del terremoto que atrapó la atención de los medios y dejó a más de dos poblanos con insomnio.

Alrededor de las 5 de la mañana, la joven salió del bar The Bronx, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula. Ella, como cientos de jóvenes que acuden a la llamada zona de antros, cada fin de semana, no imaginó en qué concluiría la historia.

Mara Castilla tiene 19 años y estudia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Sus maestros la han definido como una joven “tranquila” y pongo énfasis en ello por las opiniones prejuiciosas que corren lo mismo en Facebook que en Twitter.

Aquí la columna completa

Morena, al borde de un desastre o de construir un frente electoral de gran poder

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la disputa por los espacios políticos en Morena se ha polarizado en dos bloques: el que tiene un perfil ciudadano, encabezado por el ex rector de la Universidad de las Américas, Enrique Cárdenas Sánchez, y el que cuenta con un perfil político y de larga experiencia, liderado por los legisladores federales Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier. Dicha confrontación ha puesto a este partido al borde de un desastre o la construcción de un poderoso frente electoral.

Todo dependerá de la capacidad de Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena, de saber conciliar y ser incluyente con todas las fuerzas externas que han confluido en Morena; y sobre todo, que evite caer en una posición radical y excluyente, como en la Ciudad de México, en donde el proceso de elección del coordinar del partido provocó una abrupta ruptura con Ricardo Monreal Ávila, uno de los principales operadores del lopezobradorismo.

De las tres contiendas presidenciales en que ha estado presente López Obrador, la actual es la que ha tenido para el caso de Puebla el abanico de mayor riqueza de participantes y aliados que le podrían aportar una importante votación adicional a la que generan los electores incondicionales del lopezobradorismo y que puede ser el factor primordial que le permita a Morena poder derrotar al grupo hegemónico en el poder, que es la facción del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Si López Obrador no sabe retener a todos los liderazgos externos que se han sumado a Morena en los últimos meses, en la votación del próximo año se le podría presentar el mismo escenario catastrófico del año 2012.

En esa ocasión López Obrador ganó en Puebla –por un amplio margen– la contienda de presidente de la República, pero sus estructuras locales fueron débiles e insuficientes para evitar que el morenovallismo “rasurara” 200 mil sufragios, que le impidió el frente de izquierdas defender los triunfos que se habían obtenido en la disputa por las senadurías y las diputaciones de los distritos más importantes del estado.

Aquí la columna completa

Los padrinos cachetones de Javier Lozano a gobernador

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la Feria de las Traiciones al interior del morenovallismo llegó ya y bailando cha cha cha.

Los deslindes están a la orden del día, por lo que algunos personajes cercanos al círculo íntimo del gobierno de Rafael Moreno Valle empiezan a ser el blanco.

Es el caso del senador Javier Lozano Alarcón y todo lo que representó. Así como él se desmarca de Tony Muñoz “El Cachetes” y del primo incómodo Sergio Moreno Valle, ahora lo observan de reojo, como apestado.

Y todo viene a cuento porque los sabuesos federales que tienen la tarea de indagar hasta dónde llegan los lazos del poder con el huachicol, han puesto la mira en dos de los financieros de la campaña de Lozano a la gubernatura de Puebla.

Las inversiones realizadas en desarrollos inmobiliarios han sido sorprendentes en la zona de Angelópolis (ahí está el proyecto Blank Living) y los conciertos millonarios con la empresa de espectáculos Especta.

Aquí la columna completa

Los lastres del PRI

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que negro, muy negro panorama enfrentará el Revolucionario Institucional en el proceso electoral 2018.

Por lo menos en Puebla.

Sus principales “liderazgos”, lejos de jugar a favor de los intereses políticos de ese partido, en los hechos significan pesados lastres que reducen sus posibilidades de ganar la gubernatura del estado.

De entrada, el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del ejecutivo federal cuenta con el rechazo del 67% por ciento de los poblanos, algo que no puede ser considerado como un activo que beneficie a los abanderados del tricolor.

Aquí la columna completa

Así consiguió Gali traer la Industria Militar a La Célula

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en apenas un par de meses, con dedicación obsesiva y un mucho de suerte, Antonio Gali rebasó por la derecha a los ‘góbers’ de los estados de Jalisco, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí que pugnaban por llevarse la Industria Militar, un logro que probablemente no se ha dimensionado en su totalidad pero que, con los años, probablemente será más importante que Audi. Esta es la historia de cómo se consiguió.

En las reuniones informales con el gabinete federal, a principios de junio, el gobernador Gali escuchó un rumor. La Secretaría de la Defensa Nacional traía entre manos un megaproyecto: unificar en un solo complejo toda la Industria Militar desperdigada en varias fábricas, especialmente las vinculadas a la fabricación de granadas, fusiles, ametralladoras y vehículos blindados.

Ese megaproyecto implicaba el traslado de cuatro mil 400 empleados, la construcción de naves, fábricas, unidades habitacionales y de oficinas para concentrar en un solo complejo lo que actualmente se hace en 16 fábricas, y que tal traslado se convertiría en el gran legado de Peña Nieto y el general Salvador Cienfuegos hacia la milicia.

Como parte del rumor, se enteró que algunos gobernadores como los de Jalisco, Hidalgo, Querétaro y San Luis ya hacían su luchita para llevarse la Industria Militar, no sólo por el componente de inversión y creación de empleos que significaba, sino por el factor de seguridad implícito en llevarse a vivir a miles de soldados a sus territorios.

Entonces Gali decidió que no hay peor lucha que la que no se hace y organizó en carpetas la propuesta de dos terrenos para instalarla: uno de 400 hectáreas que originalmente se adquirió para ofrecerlo a una armadora automotriz, y el otro las 600 hectáreas de La Célula.

Aquí la columna completa

¿Y si Melquiades Morales fuera Candidato en 2018?

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ¿Y si Melquiades Morales fuera Candidato en 2018?

Si el PRI está dispuesto a repetir en julio de 2018 el esquema que utilizó en el Estado de México hace unos meses tendrá que recurrir a sus mejores hombres y mujeres.

En el caso de Puebla, hay priistas que tendrían que dejar la jubilación dorada para volver a hacer campañas y contender a algún cargo de elección popular.

Y es que para ganar la Presidencia de la República no basta designar a un buen candidato.

Desde el más modesto candidato a regidor hasta el más poderosos candidato a gobernador tendrán que sumar en lo que será la elección más importante de México en las últimas décadas.

Aquí la columna completa