Afirma Riestra que Pro Faj sí separa basura en relleno; “no se sancionará”
Afirma Riestra que Pro Faj sí separa basura en relleno; “no se sancionará”. Foto: Especial

 

Afirma Riestra que Pro Faj sí separa basura en relleno; “no se sancionará”
Afirma Riestra que Pro Faj sí separa basura en relleno; “no se sancionará”. Foto: Especial

La Sdrsot descartó que se vaya a sancionar a la empresa Pro Faj Hidro Limpieza, que está a cargo de la operación del relleno seco intermunicipal de Cholula, por no cumplir con la separación de basura, pues está haciendo lo que se planteó.

En entrevista, al terminar de presentar el Foro Global Agroalimentario 2017, Rodrigo Riestra Piña, titular de esa dependencia, agregó que tras el ultimátum que el gobierno del estado dio a la firma, ésta solventó las observaciones.

Incluso ha invertido 120 millones de pesos más de lo que se planteó en el proyecto, con lo que rechazó lo que manifestó el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, de que la basura se está enterrando en lugar de separarla.

Refirió que si bien en los primeros meses, la concesionaria no estaba cumpliendo con la separación, valoración y disposición final de los residuos como se estipuló en el contrato, en las últimas dos semanas ha llegado al 80 por ciento, cuando se había comprometido al 82 por ciento.

Además, aseveró, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inspeccionó el funcionamiento del relleno, así como la operación de la empresa y que se cumpliera con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para que no hubiera riesgo de contaminación a los mantos freáticos.

Y es que la planta para este proceso contempla que, a través siete bandas de separación, se recolectará un tipo específico de materiales inorgánicos, como plástico, metales, vidrio y cartón, los cuales se podrán vender, pues algunos de estos se reutilizan, como es el caso de las botellas, mientras que otras son para los desechos orgánicos.

 

Hay compromisos entre empresa y SPC

Incluso, presumió que el subsecretario de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, manifestó que en la última sesión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que la planta es la “más exitosa” del país para la separación de los residuos.

Asimismo, Riestra Piña recordó que Espinosa Torres, acordó clausurar una primera celda por estar al 100 por ciento de su capacidad, además de que se hicieron varios compromisos entre ambas partes para mejorar el funcionamiento del relleno, los cuales –dijo– ya fueron solicitados para tener conocimiento de los mismos.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) sostuvo que los gobiernos estatal y federal tendrán que seguir al pendiente del relleno, ya que ambos aportaron recursos e hicieron las gestiones para que pudiera concretarse.

Ante la insistencia de la prensa sobre si habrá o no sanciones, el funcionario estatal respondió “ahorita está operando al 100 por ciento, el objetivo es que pueda continuar operando como lo que se presentó desde el principio y que no regrese a la operación que tenía”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...