Banner Programa
En taller del Jardín Botánico de BUAP, llaman a conservar bosques
En taller del Jardín Botánico de BUAP, llaman a conservar bosques. Foto: Especial
En taller del Jardín Botánico de BUAP, llaman a conservar bosques
En taller del Jardín Botánico de BUAP, llaman a conservar bosques. Foto: Especial

Al terminar el taller de “Taxonomía de Encinos Raros en México”, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, los participantes llamaron a conservar esta especie de vegetación, lo cual ayudará en la conservación de los bosques mexicanos.

Expresaron que la falta de planes y programas de conservación, así como actividades de pastoreo, desmonte y saqueo de madera, colocan en peligro de extinción unas 40 especies de encinos en el país, de las cuales alrededor de 20 se localizan en Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Además, México posee 160 de las 500 especies de encinos en el mundo, localizados principalmente en el hemisferio norte, conformando, en su mayoría, los bosques nacionales; “de ahí la importancia de impulsar la colaboración entre los centros de investigación, universidades y gobierno, así como planes de conservación”, puntualizaron.

Entre los principales objetivos de dicho evento se encontró la elaboración de una lista de las especies que están en peligro de extinción.

La directora del Jardín Botánico, Maricela Rodríguez Acosta, señaló que en esta tarea han establecido una colaboración internacional su homólogo en Chicago, The Morton Arboretum, además de exploraciones dirigidas.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales