columnistas-Alejandro-Armenta

Hoy, lo que oportunamente advertí, es una trágica realidad, Puebla ocupa el primer lugar nacional en robo de hidrocarburos con sus más de 2 mil 200 tomas clandestinas; lo que significa que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle este delito creció en más de un 3 mil por ciento.

Lamentablemente, y como consta en las gacetas de fechas 22 de septiembre del 2015 y 29 de diciembre de 2016, mi entonces grupo parlamentario no consideró prioritario este asunto, a pesar de que en julio de 2015 efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director y Jefe de Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva del gobierno de Rafael Moreno Valle respectivamente, por su relación con la comisión del delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos.

Estas cifras no sólo representan perdidas millonarias para Pemex y para todos los mexicanos, también generan una serie de afectaciones en la seguridad, economía y estabilidad social de los habitantes de los municipios donde más se presenta la extracción ilegal.

Por ello, denuncio nuevamente el grave riesgo que representa esta actividad a la vida de los poblanos y de los productores agrícolas de la región en el distrito que represento.

Las constantes fugas de las tomas clandestinas contaminan suelo, aire, agua e inclusive mantos acuíferos, dicha contaminación genera daños que no se han atendido y que pueden ser irreparables.

Desafortunadamente ya hay miles de poblanos afectados por el agua contaminada, así como campesinos con lesiones de gravedad por las explosiones que, además, ponen en riesgo la vida de comunidades enteras. ¿Esperan un incidente mortal para que cínicamente lleguen las autoridades a dar el pésame y regalar despensas a los deudos?

Existen casos de personas que, al trabajar sus cultivos, resultaron con quemaduras de tercer grado sin que reciban atención de parte de las autoridades en la entidad.

Los productores agrícolas se encuentran en completa idefensión ante los grupos delictivos que operan el robo de combustible, actividad que ha provocado un alto grado de violencia en la región; el Gobierno lejos de proteger a la población la desprecia, llevando de un lado a otro a los afectados sin dar respuesta.

Si en lugar de campesinos y productores fueran inversionistas automotrices extranjeros, ya tendrían helicópteros a su disposición para atender sus necesidades, es indignante el desprecio e indiferencia de las autoridades hacia quienes producen los alimentos para el país.

Actualmente, en la zona que va desde San Martín Texmelucan hasta el municipio de Esperanza, en una línea de más de 150 kilómetros de distancia, hay al menos 120 mil hectáreas de cultivo y más de 3 mil 870 pozos agrícolas en riesgo debido a su proximidad con ductos de Pemex.

El rescate al campo es fundamental para el desarrollo de nuestro país, debemos mejorar las condiciones de vida de los campesinos y protegerlos de las situaciones que ponen en riesgo su producción, pero sobre todo su vida.

En ese contexto, insistiré en el exhorto a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y al Gobierno del Estado de Puebla; a cuantificar los daños ambientales y económicos ocasionados por los derrames de combustibles en tierras de cultivo y cuerpos de agua.

Es prioritario que las autoridades mencionadas establezcan medidas para limpiar las tierras contaminadas por hidrocarburos además de que se solicitará que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y el Gobierno del Estado de Puebla, realice el pago de indemnizaciones a los afectados por pérdida de cosechas, daños físicos, así como resarcir los daños ocasionados al ambiente.

En el Recinto Legislativo se han aprobado rescates a la banca (Fobaproa), privilegios para los inversionistas extranjeros, así como fondos multimillonarios a Fideicomisos Públicos para justificar el saqueo al pueblo. Luego entonces, ¿Por qué tanta indiferencia para nuestros hermanos campesinos y productores?

Este problema representa que más de 25 mil productores de maíz, tuna, nopal, lechuga, zanahoria, tomate y hortalizas; vivan con la incertidumbre de que algún derrame los haga perder toda su cosecha o una explosión acabe con su vida y la de sus familiares.

Alto a la complicidad, impunidad e indiferencia por lo que convocaré a los Diputados de todos los Partidos Políticos que tienen dignidad y vergüenza, a que apoyen ese Exhorto a favor del Sector Agropecuario, no sólo de Puebla, sino de todo México.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.