En Oaxaca, CNTE pide bloquear acceso de la SEP a escuelas dañadas por sismo. Foto: Noticias MVS.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a sus agremiados impedir el acceso de personal de la SEP para inspeccionar las escuelas de Oaxaca dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Lo anterior, a través de una circular, donde se señala que la solicitud se hace por acuerdo de la asamblea estatal de la CNTE y como parte del rechazo de esta organización a la reforma educativa, que prevé la incorporación de los maestros de todo el país al Servicio Profesional Docente mediante evaluaciones de conocimientos y habilidades.

Por lo anterior, instruyó al magisterio disidente no dejar entrar a los planteles de dicha entidad al “Asesor Pedagógico Itinerante que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el espurio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo)”.

Ante tal demanda, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, deploró que la CNTE “estorbe” el proceso de reconstrucción de los planteles afectados por el terremoto retrase el regreso de los estudiantes a clases.

Asimismo, aseguró que el personal a su cargo continuará con los recorridos para determinar los grados de daño en las escuelas “porque deben de atenderse con urgencia los problemas de infraestructura”.

Cabe señalar que, tras de 8.2 grados del 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto reportó que la cifra de muertos subió a 98, entre Oaxaca, Chiapas y Tabasco; no obstante, la SEP indicó que en los primeros dos estados las clases reiniciará a partir de este miércoles, excepto en los municipios del Itsmo de Tehuantepec, donde se reporta que al menos 82 planteles tienen “daños graves”.

 

Fuentes: Proceso, Noticias MVS

 

Editado por Luis Alberto Palacios