Laura Ruiz/E-consulta

El sismo de 8.2 grados Richter registrado la noche del pasado jueves dejó daños en 20 instituciones poblanasconsideradas en el programa Escuelas al Cien, con el que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se propuso mejorar la infraestructura educativa en el país.

Los inmuebles aparecen tanto en el listado de las 78 escuelas en las que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal reportó daños, como en la lista de mil 364 escuelas poblanas a arreglarse en el sexenio, que publica el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

El listado incluye 7 planteles remodelados en 2016; 5 se consideraron dentro de los proyectos de 2017 al que sólo le quedan tres meses y medio; y los otros 8 tendrían que intervenirse en 2018. Los arreglos a las 20 escuelas del programa dañadas con el sismo, suman en total una inversión de 39.6 millones de pesos.

Aunque el domingo la SEP reportaba daños que implicaron la suspensión en los 78 inmuebles, para el lunes indicó que en 66 de ellos las afectaciones no suponían riesgos y sólo implicarían acciones de mantenimiento. Para las otras 12 instituciones, la suspensión de clases continuó hasta este martes pues seguirían en revisión.

Dentro de estos últimos 12 planteles en los que hoy todavía se hicieron revisiones se encuentran dos Escuelas al Cien. Se trata de la escuela Nezahualcóyotl, ubicada en Coronango; así como la General Ignacio Zaragoza, de la capital.

Según los datos que detalla en INIFED, de las 20 escuelas consideradas para remodelaciones que presentaron daños con el sismo, 16 son del nivel básico, aunque no se define si son preescolares, primarias o secundarias, en tanto que otras 4 son bachilleratos.

En cuanto a los municipios afectados se observa que 5 de las escuelas están en la capital y con un caso cada uno están Chiautla, Chietla, Chinantla, Coronango, Cuautlancingo, Epatlán, Hermenegildo Galeana, Huehuetlán El Chico, Mazapiltepec de Benito Juárez, San Andrés Cholula, Soltepec, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Yehualtepec y Zacatlán.

El apartado del programa Escuelas al Cien del gobierno federal describe que con 50 mil millones de pesos destinados, esta es la inversión más grande para planteles educativos de la historia de México.

Para mayor información