Sólo 3 entidades con ley a favor de trans
Sinaloa aprueba reforma para matrimonio igualitario; suman 15 estados. foto: Especial
SGG debe hacer que jueces no pidan amparos por bodas gay
SGG debe hacer que jueces no pidan amparos por bodas gay. Foto: Especial

A pesar de que los jueces continúan pidiendo amparos para casar a personas del mismo sexo, el Congreso de Puebla no tiene nada que hacer, pues la SCJN avaló que lo hagan sin ese trámite, pero es la SGG la que tiene que hacer cumplir esta orden.

Aunque los juzgados se encuentren desacatando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no es una desobediencia, pues mientras no tengan la notificación de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla –de la cual dependen- no están incurriendo en anomalías, refirió Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso local.

Al afirmar que desconoce si los jueces ya fueron notificados o no, reiteró que el Legislativo ya no tiene injerencia en el tema, pues ahora es de índole jurídico.

De igual forma, desechó que en el siguiente periodo de sesiones se discuta una ley que legalice los llamados matrimonios igualitarios en la entidad, pues señaló que tras el fallo de la SCJN el mes pasado, ya no es necesario.

Detalló que antes del aval del máximo tribunal, había dos opciones para realizar las uniones, una era legislar sobre el tema y otra, que se declarara la invalidez de los artículos 294 y 300 del Código Civil, por lo que al ocurrir lo segundo ya no hay más que hacer en el plano legislativo.

 

Siguen pidiendo amparos

El pasado 10 de agosto, Aguilar Chedraui aseguró que a partir del 12 sería posible casarse con personas del mismo sexo sin necesidad de un amparo, pero esto no ha ocurrido.

El domingo, cuatro parejas de mujeres decidieron casarse, pero tuvieron que mostrar un amparo contra los artículos mencionados para poder contraer nupcias.

Las ocho contrayentes forman parte de los 23 amparos individuales que se ganaron en julio, los cuales fueron tramitados cuatro meses antes en los Juzgados de Distrito 1,2,3,4,5 y 6 en Puebla.

De las 15 personas restantes, dos se unieron en agosto y se espera que el resto lo hagan a lo largo de septiembre.

Las bodas del fin de semana se celebraron en el Juzgado 140-01 y se trató del primer evento comunitario de este tipo realizado en la capital poblana.