columnista-Tania-Damian

Los consejeros estatales de Morena eligieron el 20 y 26 de agosto a las propuestas para coordinadores estatal, federal, de distritos federales y locales, así como municipales –que después serían candidatos–, aunque en muchos casos se auto-avalaron con la anuencia del dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, o el enlace nacional, Rodrigo Abdala Dartigues.

En total, se seleccionaron 271 coordinaciones, donde los tres perfiles –en muchos casos– salieron de acuerdos internos en el consejo y cerrándole el paso a lo que ellos llamaron “figuras externas”, lo cual al ser permitido por la dirigencia estatal, se dejó rebasar no solo por los delegados estatales Fernando Manzanilla Prieto, Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, sino también por la dirigencia nacional de Morena, que propondrá dos perfiles más a cada una de las propuestas hechas por el consejo, las cuales, a su vez, se someterán a una encuesta.

Lo anterior con el fin de ponerle un alto a decisiones inadecuadas por parte del consejo estatal.

Se trata de una adecuada estrategia, pues en primer lugar se dejó actuar a la dirigencia y al consejo estatal, que mostraron inexperiencia, al no escuchar ni permitir per se opciones externas.

Su argumento fue que se trataba de “infiltrados” y las dos preguntas que hace la ciudadanía al consejo y la dirigencia estatal son: ¿es válido que las dos convocatorias no se hayan lanzado de manera adecuada? ¿cómo los consejeros estatales pudieron revisar los currículos de quienes se propusieron, si 24 horas después de que se venció el plazo de recepción votaron por más de 250 coordinaciones?

La dirigencia y el consejo estatal hablan de transparencia, pluralidad, consenso y apertura, pero fue lo que menos llevó a la práctica.

Y es que en la política de alto nivel ese es el esquema a seguir, que lleva a las mejores decisiones y acciones: dejar ser, si se hace bien, se beneficia a la ciudadanía y si se hace de forma incorrecta, la crítica hace reponer el procedimiento. Eso es lo que pasará en Puebla.

El consejo de Morena propuso 116 perfiles a coordinadores federal, de distritos federales y locales, los cuales deben ser analizados minuciosamente, pues hay gente valiosa, pero también muchos que no tienen la presencia ética, política ni social para el puesto que se les está planteando.

En este proceso electivo, la dirigencia estatal de Morena quedó rebasada y para ganar las elecciones de 2018 en Puebla, las decisiones deben estar a la altura de una sociedad del siglo XXI.

 

 

Policía auxiliar, con área de inteligencia sin tener facultades

La Corporación de la Policía Auxiliar cuenta con un área de inteligencia, pese a no ser parte de sus funciones, así como se señala que Efrén García, quien pertenece a dicho agrupamiento, es escolta personal del diputado federal Eukid Castañón Herrera, lo cual es ilícito, pues conforme a los reglamentos, solo personal de la Fiscalía o de la policía estatal puede ser comisionado como escolta o chofer con su respectivo oficio.

 

Lista de perfiles propuestos por Morena Puebla

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...