PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Marín Torres ya inclinó la balanza a favor de Enrique Doger en el PRI

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Aunque usted no lo crea, el ex gobernador Mario Marín Torres anda en campaña o, mejor dicho, promoviendo a un aspirante a la gubernatura de Puebla para los comicios locales de 2018.

Este viernes el ex mandatario priísta estuvo de gira en el municipio de Tepexi, en el corazón de la Mixteca poblana, que forma parte del distrito local 23 con cabecera en Acatlán de Osorio.

Y ahí Mario Marín pidió el apoyo de los presidentes y ex presidentes municipales, de los ex diputados locales José Venancio Ojeda Hoyos y Juan Aguilar Hernández, así como de los líderes campesinos y de las comunidades de la región para Enrique Doger Guerrero.

Sí, el priísta que alguna vez lo acusó de ser responsable de la debacle electoral del PRI por haber impuesto a Javier López Zavala en 2010 y que antes declaró que en Puebla nadie olvidaría su conversación con Kamel Nacif.

El llamado Góber Precioso presentó al actual delegado del IMSS como su amigo personal, como un universitario destacado que fue rector en dos ocasiones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, sorpréndase, como el presidente municipal de Puebla con el cual trabajó unido y en plena armonía y coordinación en la capital del estado.

Aquí la columna completa

Perfiles propuestos por Morena Puebla deben depurarse

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que los consejeros estatales de Morena eligieron el 20 y 26 de agosto a las propuestas para coordinadores estatal, federal, de distritos federales y locales, así como municipales –que después serían candidatos–, aunque en muchos casos se auto-avalaron con la anuencia del dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, o el enlace nacional, Rodrigo Abdala Dartigues.

En total, se seleccionaron 271 coordinaciones, donde los tres perfiles –en muchos casos– salieron de acuerdos internos en el consejo y cerrándole el paso a lo que ellos llamaron “figuras externas”, lo cual al ser permitido por la dirigencia estatal, se dejó rebasar no solo por los delegados estatales Fernando Manzanilla Prieto, Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, sino también por la dirigencia nacional de Morena, que propondrá dos perfiles más a cada una de las propuestas hechas por el consejo, las cuales, a su vez, se someterán a una encuesta.

Lo anterior con el fin de ponerle un alto a decisiones inadecuadas por parte del consejo estatal.

Se trata de una adecuada estrategia, pues en primer lugar se dejó actuar a la dirigencia y al consejo estatal, que mostraron inexperiencia, al no escuchar ni permitir per se opciones externas.

Su argumento fue que se trataba de “infiltrados” y las dos preguntas que hace la ciudadanía al consejo y la dirigencia estatal son: ¿es válido que las dos convocatorias no se hayan lanzado de manera adecuada? ¿cómo los consejeros estatales pudieron revisar los currículos de quienes se propusieron, si 24 horas después de que se venció el plazo de recepción votaron por más de 250 coordinaciones?

Aquí la columna completa

Se activa el Plan “B” del morenovallismo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que los tiempos se cumplieron. Rafael Moreno Valle, por más esfuerzos políticos y derroche de dinero por todo el país, simplemente no pudo crecer.

Los focos rojos en el morenovallismo se prendieron ante la posibilidad de quedar sin nada. Así que reactivaron el Plan “B” para tratar de rescatar algo de lo invertido y mantener el poder, aunque sea en Puebla.

De esta forma ya alista el destape oficial de Martha Erika Alonso como aspirante a la candidatura panista a la gubernatura de Puebla.

El grupo morenovallista echará toda la carne al asador para no perder el poder y las canonjías en Puebla. Tiene estructura, recursos y candidata para tratar de recuperar el poder.

Sólo era cuestión de tiempo para que el Plan “B” del morenovallismo entrara en acción. Tal como lo escribí el 17 mayo de 2017.

Aquí la columna completa

Surge corriente antimorenovallista en el Frente Ciudadano por México

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que dentro del Frente Ciudadano por México (FCM) –formado por el PAN, el PRD y PMC– ha emergido un frente antimorenovallista, en la cual facciones perredistas y panistas han advertido que prefieren disolver el FCM que ver al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, de candidato presidencial, de coordinador de la campaña o simplemente en la conducción de dicha coalición fuerzas políticas.

Ello es consecuencia de la larga lista de agravios que Moreno Valle ha cometido contra panistas y perredistas, además de que lo ven con desconfianza ya que saben que se ha convertido en un operador de facto del PRI y del grupo político del presidente Enrique Peña Nieto.

Una muestra de ese repudio es que la semana pasada, cuando se presentó el FCM ante el Instituto Nacional Electoral, el ex gobernador de Puebla entró de colado al acto, ya que no fue convocado por Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN. Incluso se dice que para ingresar se pegó al grupo de miembros de la corriente Nueva Izquierda del PRD, que dirige Jesús Ortega.

Ante la percepción que ya tiene Moreno Valle de que enfrenta una posible exclusión del FCM, ha intensificado los intentos de tener un acercamiento y un acuerdo con el matrimonio de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, tendiente a generar un rompimiento dentro del PAN en caso de que el aspirante presidencial del Frente Ciudadano por México acabe siendo Ricardo Anaya Cortés.

Por esa razón este fin de semana hubo cordialidad de Martha Érika Alonso Hidalgo, la esposa de Moreno Valle, para reunirse –en Puebla– con Margarita Zavala en su calidad de secretaria general del PAN en el estado, cuando antes había existido un marcado distanciamiento entre ambas.

Aquí la columna completa

El México que no tiene remedio: postrarse en lugar de indignarse

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que parecía un acto suicida de Peña Nieto: adentrarse a la zona del epicentro del terremoto en la comunidad de Paredón, municipio de Tonalá en Chiapas, en una transmisión en directo por Facebook Live.

Cualquier ciudadano del mundo imaginaría que el Presidente enfrentaría fuertes reclamos, imprecaciones y hasta insultos por parte de un pueblo herido por el terremoto de 8.2 grados ocurrido la noche del jueves.

El enojo, sin embargo, no llega y la caminata de Peña Nieto acompañado por el gobernador Velasco se convierte en lo que podría ser un acto de campaña como los que el mexiquense protagonizó en 2012 cuando las mujeres se le abalanzaban para pedirle abrazos y besos.

Entre los escombros de Paredón abundan las peticiones, sí, pero de selfies con el presidente que nunca había visitado esa comunidad, por lo que su presencia se convierte en un hecho histórico, inolvidable y en apariencia más importante que el propio terremoto.

Las porras son constantes: ¡Bravooooo! ¡Peña Nieto, Peña Nieto, Peña Nieto! ¡Bravooooo!

Aquí la columna completa

Los Matones que Esperan el Día del Chacal

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Enrique Cárdenas, inminente candidato de López Obrador a Casa Puebla, se ha caracterizado en los últimos años por ser un crítico implacable de la corrupción y la falta de transparencia de la clase política.

A la par de esa acción justiciera se ha dedicado a lavarle la cara, el culo, las manos y los pies a Manuel Espinosa Yglesias.

(Si usted se ruborizó a la sola mención de la palabra “culo” le recomiendo que lea los versos y las prosas que a esta parte oscura del cuerpo le ha dedicado el poeta Francisco de Quevedo, del Siglo de Oro Español, sobre quien Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, estaba haciendo una tesis de doctorado).

Empleado como fue del finado banquero, Cárdenas escribió un libro —“Manuel Espinosa Yglesias, ensayo sobre su historia intelectual” (Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México, 2007) — para esa operación limpieza.

El problema de Cárdenas es que no hace una biografía como nos enseñó Suetonio que se hacen las biografías: mostrando las luces y las sombras.

Aquí la columna completa