Banner Programa
Paquete Económico 2018 dejará un escenario complicado a nuevo gobierno; CIEP
Economía de Puebla cae 5.2% en primer trimestre; 8ª mayor contracción. Foto: Especial

 

Paquete Económico 2018 dejará un escenario complicado a nuevo gobierno; CIEP
Paquete Económico 2018 dejará un escenario complicado a nuevo gobierno; CIEP. Foto: Especial

La propuesta del Ejecutivo del Paquete Económico 2018, heredará a la siguiente administración unas finanzas con un reducido espacio fiscal y le obligará a buscar un nuevo pacto fiscal con la sociedad mexicana, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Así lo dio a conocer en su análisis “Implicaciones del Paquete Económico 2018”, en el que destacó que existe un espacio fiscal reducido que dará un margen menor para la ejecución de políticas públicas, por lo que el reto para el próximo gobierno será trabajar en un sistema fiscal sostenible y pensado en el mediano y largo plazos.

Durante la investigación se constataron dos fragilidades. Primero una estructura de ingresos donde difícilmente habrá incrementos mayores en el corto plazo. Por lo que se tendrían que modificar impuestos, parámetros o procesos.

Segundo, el gasto público federal enfrenta muchos compromisos: gasto federalizado, servicio de deuda, pensiones, y los presupuestos de los ramos autónomos. Esto ha generado un espacio fiscal en contracción.

 

Otros factores que complican el panorama

Asimismo, indico que hay dos factores adicionales que complican al sistema fiscal, por ejemplo que la deuda pública del gobierno federal creció de manera importante como porcentaje del PIB en el presente sexenio.

Lo anterior restringe el margen de futuros endeudamientos. Segundo, el pacto fiscal federal presenta problemas estructurales. Entre ellos, una gran dependencia de las entidades federativas de las transferencias federales y responsabilidades no del todo claras de cada nivel de gobierno.

Durante la presentación del estudio, Héctor Villarreal Páez, director general del CIEP, señaló que “Probablemente el siguiente gobierno de 2018 va a tener que llamar a la sociedad mexicana a un nuevo pacto fiscal, no nos salvamos de eso, si no va a seguir siendo la historia de parche sobre parche y nos preguntáremos por qué el país no crece, será muy difícil hacer buenas políticas públicas con el sistema fiscal que tenemos”.

Finalmente, Villarreal Páez urgió a la creación de un pacto fiscal, tanto de gastos como ingresos, ante la precariedad fiscal que se prevé en los próximos años.

incendios forestales