*El que las hace no las consiente, asegura el dicho popular

El viernes 3 de marzo de 2006, el entonces Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el diputado local del PRI, Rafael Moreno Valle Rosas hizo un análisis del tricolor de ese entonces.

Curiosamente esa postura refleja la situación del PAN estatal hoy en 2017, bajo su hegemonía.

A 11 años del suceso, la mayoría de las condiciones esgrimidas por el ex gobernador del estado y aspirante presidencial de su partido, el PAN, son similares, por no decir idénticas al caso que privaba en aquella época.

En pocas palabras no hay que creerle nada a lo que diga Rafael Moreno Valle Rosas. Le puede crecer la nariz como a Pinocho.

Según el diario La Jornada de Oriente, en marzo de 2006, las siguientes fueron las principales argumentaciones de Moreno Valle Rosas, quien en esa época era aspirante al Senado de la República por el PRI. Es como si RaMoVa hiciera una disección del PAN en Puebla que controla a su antojo. Lea usted:

-El proceso de selección de candidatos no es transparente, por lo que se corre el riesgo de elegir a los candidatos que no sean los más posicionados.

-Un grupo de personas se ha apoderado de las estructuras del partido y que éstas se han cerrado a recibir a nuevos cuadros.

-Yo siento que el Partido no es de una persona, de una familia, ni es de un grupo. El Partido debe ser de todo los militantes.

-Si quiere ser un partido competitivo que realmente ayude en la modernización del país tienen, en primer término, que tener democracia interna, entender que tenemos que ganar elecciones, y para ganar necesitas jugar y poner a quien te represente, a los que estén mejor posicionados; tenemos que adoptar posturas que vayan de acuerdo con lo que la sociedad está pidiendo.

-Lamento que la dirigencia estatal del Partido desestime las encuestas que algunos de los aspirantes a un puesto de elección popular han mandado a hacer.

-Sería preocupante que el Partido no tome en cuenta las encuestas porque las encuestas que sí valen, que son a nivel nacional.

-Impugnaré si es que no se transparenta el proceso. Interrogado si dejaría al partido en caso de no ser favorecido con la candidatura al Senado, respondió:

-No quiero adelantar los tiempos; hay situaciones con las que no estoy de acuerdo, y lo he manifestado, y tal vez eso a algunos les incomode. Tomaré decisiones en su tiempo de acuerdo a mis principios y mis valores.

-No especularé sobre lo que pasará en el partido con la elección de candidatos. Analizaré la forma en que se vayan dando las cosas.

Por eso no hay que hablar…

Si el lector encuentra que el PRI de 2006 a cargo entonces de Mario Marín, alejó a Moreno Valle del tricolor, la situación de 2017 es similar al PAN que hoy controla Moreno Valle.

En aquella ocasión, el 6 de marzo de 2010, el presidente del Congreso del Estado Rafael Moreno Valle Rosas, junto con los legisladores locales Leticia Jasso Valencia y Hugo Alejo Domínguez, así como el diputado federal Guillermo Aréchiga y los exdirigentes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Jesús Huerta Carrera y Cupertino Alejo Domínguez, anunciaron de manera conjunta su renuncia al PRI.

Los argumentos que dieron para justificar su salida se deben a que el tricolor “se ha vuelto propiedad de Roberto Madrazo Pintado, quien se dedica a excluir a los que no piensan como él”.

Los renunciantes enfatizaron que el escándalo que provocó la intriga del gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif Borge en contra de la periodista Lydia Cacho aceleró su decisión de dejar el PRI, pues en el caso de Rafael Moreno Valle dijo no estar de acuerdo en que en el tricolor se minimizara la marcha que miles de poblanos realizaron el pasado 26 de febrero para exigir la renuncia del mandatario.

Guillermo Aréchiga Santamaría expresó ese día algo que cobra vigencia contra Moreno Valle, sobre todo en su sexenio de gobierno: Expresó que “como maestros no podemos ser cómplices cuando se presume que desde el gobierno estatal se protege a pederastas; se atenta contra la libertad de expresión; se somete al Poder Judicial y al Poder Legislativo, se usa la ley y el aparato del Estado como un instrumento de coerción”.

Como siempre, todos los gobiernos, del PRI o del PAN es lo mismo. Toca al lector juzgar lo anterior. Cualquier coincidencia con la vida real… es cierta.

En fin, como dicen las coplas filosóficas de Francisco Márquez Delgado:

Hoy presumes tú de honrado,
de honesto y de formal;
pero para hacerte rico,
sí que supiste engañar.

Por una chispa perdida,
se puede prender un monte;
por una sola palabra,
se pueden perder los hombres.

Nada en esta vida dura,
fenecen bienes y males;
y una triste sepultura,
nos hace a todos iguales.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...