Inicia Feria de Proyectos de la BUAP; participan 185 estudiantes
Inicia Feria de Proyectos de la BUAP; participan 185 estudiantes. Foto: Especial
Inicia Feria de Proyectos de la BUAP; participan 185 estudiantes. Foto: Especial

Con una participación de 185 estudiantes, conformados en 69 equipos de diferentes universidades nacionales, dio inicio la décima edición de la Feria de Proyectos de la BUAP, con el fin de presentar las innovaciones tecnológicas de los jóvenes alumnos.

Los equipos participan en las categorías de software básico, software especializado, aplicaciones web, videojuegos, aplicaciones móviles básicas, aplicaciones móviles especializadas, hardware e internet de las cosas.

Entre los proyectos que destacan se encuentra un “Microsatélite para Promover la Educación Espacial en Jóvenes de Preparatoria”, cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo de dimensiones pequeñas para ser enviado a la estratósfera a medir ciertos parámetros.

Así como el llamado “Environment Monitor”, una serie de sensores que miden los niveles de luz, ruido y contaminación en el aire de una habitación, útil en hospitales y hogares.

Yalú Galicia Hernández, coordinadora general del evento, informó que participan equipos de las facultades de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Arquitectura, de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, de la BUAP; así como del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén y las universidades Autónoma de Querétaro, de las Américas Puebla, Autónoma de Campeche y del Valle de Puebla, entre otras.

Los premios para los ganadores consisten en equipos para desarrollo tecnológico, como laptops, smartphones, tabletas, tarjetas de desarrollo (Arduino y Galileo), iPads, entre otros; además de acreditaciones para participar en eventos nacionales e internacionales, como Infomatrix Latinoamérica y el Torneo Universitario de Apps, TuApp.

Además de la presentación de proyectos, se llevan a cabo talleres sobre tecnología y conferencias acerca de las tendencias de cómputo en la nube, inteligencia artificial y apps, seguridad informática, técnicas de hacking y emprendimiento.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales