Va Morena por comisión en San Lázaro que investigue deuda de Puebla
Va Morena por comisión en San Lázaro que investigue deuda de Puebla. Foto: Ángulo 7

 

Va Morena por comisión en San Lázaro que investigue deuda de Puebla
Va Morena por comisión en San Lázaro que investigue deuda de Puebla. Foto: Ángulo 7

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados promoverá una comisión que investigue la deuda que Rafael Moreno Valle heredó a Puebla, anunció Alejandro Armenta Mier, al tiempo que se deslindó de quienes exigen la destitución de Gabriel Biestro Medinilla.

El martes, el grupo parlamentario presentará la iniciativa para crear la comisión especial que indague el origen y estado de la duda pública de la entidad poblana, especialmente del fideicomiso Evercore, contratado por el exgobernador panista, declaró el legislador de Morena.

En rueda de prensa la tarde de este lunes, refirió que por la mañana el grupo parlamentario aprobó presentar la iniciativa al pleno, por lo que el acto se formalizará en la sesión ordinaria de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Por otro lado, el expriista y ahora aspirante a la gubernatura de Puebla por Morena se deslindó de los aspirantes inconformes que, como él, no fueron considerados por el Consejo Estatal para las ternas de donde saldrán los coordinadores de partido, cargos previos a una candidatura.

Armenta Mier reiteró ser “respetuoso” de sus decisiones, así como de su líder Biestro Medinilla, además de que negó que los cuatro inconformes sean parte de su grupo o tengan vínculos con él, por el contrario, aseguró que son operadores de Moreno Valle enviados para dividir a Morena con la intención de “colonizarlo” como al PAN y al PRI.

 

Deuda sería de 40 mmdp

Cabe mencionar que, el citado fideicomiso –en el que se comprometió el Impuesto Sobre la Nómina (ISN)– con la empresa Evercore fue adquirido para financiar la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y la plataforma donde se instaló la armadora de autos Audi, en el municipio de San José Chiapa.

Sin embargo, aún se desconocen detalles, cláusulas del contrato, la cantidad de dinero que se pidió, por cuántos años se pagará, la taza de interés e, incluso, el costo real de dichas obras, pues organizaciones con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) han alertado que las cifras oficiales no reflejan la deuda “real”.

Enrique Cárdenas Sánchez aseguró a Ángulo 7 la semana pasada –aún como director del CEEY– que la deuda solo por el fideicomiso Evercore alcanzaría los 40 mil millones de pesos, lo cual calificó de “escandaloso”, por lo que urgió una investigación.

Armenta Mier anunció en julio que promovería en Morena la conformación de la comisión, lo cual le fue aprobado este lunes y ahora será presentado ante la Cámara de Diputados.