Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Hasta la novena década del siglo pasado esta parte del Centro Histórico de la Angelópolis fue un barrio de vecindades desmedradas, en las cuales sobrevivían familias hacinadas de artesanos, obreros no calificados, comerciantes ambulantes y sirvientes, es decir: los marginados y explotados de la ciudad.

Hoy la zona alberga a Casa Aguayo, el principal edificio de gobierno en el estado, otras importantes oficinas de la administración pública, un centro de convenciones, galerías, una plaza comercial, restaurantes y hoteles de lujo, amén de casonas históricas convertidas en residencia de personas con el poder económico suficiente para remodelarlas y decorarlas con obras de arte y antigüedades exquisitas.

Pero no son esos inmuebles públicos o privados los que han detonado la plusvalía de El Alto. Ha sido un edificio de apariencia discreta que se encuentra casi escondido, confundiéndose con el entorno, el cual en solo un trimestre le ha venido a dar un crecimiento de hasta 500 por ciento al valor de la tierra en este antiguo barrio poblano.

Se trata del Hotel Rosewood Puebla, cuya inversión declarada por sus dueños es de 35 millones de dólares, aunque hay empresarios del giro que especulan un “fondo semilla” de hasta 70 millones de dólares; es decir, casi mil 240 millones de pesos al tipo de cambio actual, la misma cantidad de dinero del erario que se destinó, por ejemplo, al Tren Turístico que construyó el sexenio pasado el gobierno estatal encabezado por el panista, Rafael Moreno Valle Rosas.

Rosewood es una de las pocas marcas de mega lujo de la hotelería mundial. Su mercado es el llamado “turismo de ego”, el de mayor poder adquisitivo en el planeta. Las tarifas de alojamiento pueden dar una idea de las estancias que factura la cadena: 24 mil pesos la noche en la habitación más sencilla, la Puebla (43.5–59 m2); 80 mil por la Premier King (45–83.5 m2), la de mayor valor.

El recinto es Pet Friendly, es decir, tiene disponibilidad para hospedarse con su mascota y el costo para que un perro o gato pernocte cómodamente es de 500 pesos.

“¡Cuando ves una mascota sabes que es parte de la familia, y si ves que la mascota está contenta imagínate lo que podemos hacer por todos los demás!”, declaró el director ejecutivo de Rosewood Puebla a un periódico editado en la capital del país.

La franquicia, que en Puebla es ostentada por Plus Arrendamientos Inmobiliarios, tiene solo 19 hoteles en una decena de naciones. México es una plaza destacada para sus inversores, ya que hay en territorio nacional cuatro centros: Las Ventanas al Paraíso, en Los Cabos, Baja California Sur; Rosewood Mayakoba, en la Riviera Maya, Quintana Roo; San Miguel de Allende, Guanajuato y ahora el recién inaugurado en el antiguo barrio de El Alto.

Para mayor información