Por no ver costos sociales, mineras y petroleras dañan ambiente y DH: Cárdenas
Por no ver costos sociales, mineras y petroleras dañan ambiente y DH: Cárdenas. Foto: Especial
Por no ver costos sociales, mineras y petroleras dañan ambiente y DH: Cárdenas
Por no ver costos sociales, mineras y petroleras dañan ambiente y DH: Cárdenas. Foto: Especial

Tercera y última parte

Las minas a cielo abierto y los proyectos de fracking ocasionan problemas ecológicos y violación a los derechos de las comunidades locales, como ha sucedido en las sierras Norte y Negra, opinó Enrique Cárdenas Sánchez, exdirector del CEEY.

En entrevista con Ángulo 7, el también aspirante a la candidatura a gobernador por Morena reconoció que las grandes compañías “tienen la fuerza y el poder para irrumpir en las localidades”, lo cual debe regularse, así como revisarse caso por caso.

Agregó que se debe garantizar la preservación del medio ambiente porque es fundamental para la supervivencia del ser humano y “se han acabado bosques enteros, lo cual incide en el calentamiento global”.

El economista, que tiene una perspectiva humanista, explicó que el problema es que no se quieren ver los costos sociales, sino solo los particulares, lo cual es un error.

“Si una actividad genera un daño a alguien más, por ejemplo, si estás lavando río arriba, echas detergente y los de abajo toman agua de ahí, les estás generando un daño (…) ese daño lo tienes que pagar y si tiene un costo elevado, mejor buscas hacer otra cosa”.

 

Foto: Especial

 

Mercado para varias cosas, pero para otras no

“Muchas veces el costo social es tan grande que ninguna empresa lo podrá resarcir, así que lo mejor es no permitir esa actividad; parece economicista la postura, pero si una acción genera daño, se debe resarcir y si no se puede resarcir no consentirla”.

Cárdenas Sánchez prefiere las posiciones no maniqueístas y aboga por evitar las polarizaciones. Para el economista, el mercado funciona para varias cosas, pero para otras no.

“El mercado manda señales para saber qué hacer con los bienes, para saber dónde los podemos producir, pero también es cierto que se excede y genera concentración del ingreso, no distribuye adecuadamente y tiene que haber intervención para que ello no suceda”.

En este sentido, consideró que los reguladores son fundamentales, así como deben fortalecerse y ser autónomos. El exrector de la Udlap argumenta sus opiniones.

 

Foto Especial

 

Empresas deben ser incluyentes

Cuando se le preguntó sobre el acceso restringido que tiene el mercado laboral en México, hizo un llamado a las empresas a captar jóvenes de universidades públicas y no solo de privadas, como muchas acostumbran, así como eviten la discriminación hacia las mujeres.

Lo anterior porque –explicó– el talento está distribuido y no se encuentra en un solo tipo de institución educativa o en un género.

Precisó que las empresas exitosas del siglo XXI requerirán personal talentoso y bien pagado, “se trata de un ganar-ganar”.

“Cuando se polariza, nunca se llegará lejos (…) a todos nos conviene la cohesión social (…) si es posible buscar el bien de todos”, pronunció.

 

Foto: Especial

 

El consciente y subconsciente

Para concluir la entrevista, se le pidió que respondiera con lo primero que se le viniera a la mente con las siguientes palabras:

Puebla: “tiene un gran potencial

Agenda de Puebla: “muy prometedora

Campo mexicano: “muy desigual y polarizado”.

Morena: “es la opción política que está despertando el interés social”.

AMLO: “es una persona muy respetable que ha tenido una lucha larga y se le ha satanizado excesivamente”.

Dos libros favoritos: “no tengo favoritos, pero importantes los de Daniel Cosío Villegas de Historias económicas e Historia de México.

Película favorita: “Me gustan “Cinema Paraíso” de Giuseppe Tornatore y “Shadowlands” con Anthony Hopkins.

 

 

 

Ver primera parte

Ver segunda parte

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...