Ibero y organizaciones en contra de la violencia de género exigieron a las autoridades investigar los 249 de casos de mujeres desaparecidas en Puebla.
Ibero y ONGs exigen investigar 249 desapariciones de mujeres en Puebla.Foto: Ángulo 7

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, así como diversas organizaciones en contra de la violencia de género exigieron a las autoridades poblanas investigar los 249 de casos de mujeres desaparecidas, entre ellas Sarahí Ávila Arellano.

A través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de esa casa de estudios, urgieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a actuar con la “debida diligencia”, y bajo estándares internacionales que protejan los derechos humanos de víctimas y familiares, así como a desempeñarse sin omisiones ni prejuicios de género.

Expresaron que desde el pasado 2 de agosto Ávila Arellano se encuentra desaparecida pero “antes han sido Karla, Paulina, Olga Nayeli, Samaí, Nohemí, Isarve y los otros 249 casos de los que la FGE tiene registro de enero a junio de este año”.

Por ello, pidieron a las autoridades no desestimar ningún elemento de prueba ni línea de investigación que puedan desvirtuar los hechos.

Indicaron que es importante prevenir e investigar la violencia de género en la entidad, y en su caso, sancionar la misma; además, señalaron que el acceso a los mecanismos judiciales y administrativos debe estar garantizados.

Entre los firmantes están el Colegio de Alta Dirección De Empresas (Cadem); el Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social; la organización civil Comaletzin; Colectiva Hablemos de Género; el taller Centro de Sensibilización y Educación Humana; Mujeres Trabajando por los Derechos Humanos (Mutradh) y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos.