Por espionaje, Viveros y Gallegos ponen denuncias ante PGR y quejas en CNDH
Por espionaje, Viveros y Gallegos ponen denuncias ante PGR y quejas en CNDH. Foto: EsImagen

 

Por espionaje, Viveros y Gallegos ponen denuncias ante PGR y quejas en CNDH
Por espionaje, Viveros y Gallegos ponen denuncias ante PGR y quejas en CNDH. Foto: EsImagen

Tras la red de espionaje que se dio a conocer en Puebla, la exdiputada federal, Violeta Lagunes Viveros, y el panista Hilario Gallegos Gómez anunciaron que cada uno presentaron denuncias ante la PGR, mientras que en la CNDH interpusieron tres quejas.

En rueda de presa en Casa Aguayo, donde los activistas acudieron a dejar un oficio al secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, solicitaron que se les brinden los mecanismos de protección lo mismo que para sus familias por dicho tema.

Lagunes Viveros exigió que no se le dé carpetazo a estos casos de espionaje, que hace unas semanas, denunció el senador Luis Miguel Barbosa Huerta y el extitular de la SGG, Fernando Manzanillo Prieto, que presuntamente habría alcanzado hasta las conversaciones privadas del presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete.

Refirió que la denuncia que interpusieron, cada uno, en la Procuraduría General de la República (PGR) fue contra el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas; el diputado federal, Eukid Castañón Herrera; Roberto Rodríguez Acosta y José Antonio Celorio Mansi, todos involucrados es la presunta red de espionaje.

“Son 15 delitos federales los que mencionamos en esta denuncia, ya nos notificaron que vayamos a hacer nuestra ratificación en los próximos días, este es algo que ya se sabía desde hace varios años, en la anterior administración muchos, me incluyo, fuimos espiados”, pronunció.

3 quejas en CNDH por espionaje

Por su parte, Gallegos Gómez comentó que él; Rodolfo Raúl González Vázquez, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); y Lagunes Viveros interpusieron las quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra los mismos cuatro personajes por la posible violación a las garantías individuales, a la privacidad, la libertad y seguridad pública y a la intimidad por este caso.

Comentó que quedaron radicadas en los expedientes 74342/2017, 74349/2017, 74390/2017, además de que buscarán que se investigue una presunta violación generalizada a los derechos humanos en Puebla.

Ambos activistas mencionaron que derivado de estos hechos, se determinó crear el Frente Ciudadano por México “Artículo 16”, cuya finalidad es lograr que se sancionen a los responsables de la presunta red de espionaje en Puebla.

 

 

 

Hay más información, señala exagente

En tanto, González Vázquez, que estuvo presente también en la rueda de prensa, comentó que sigue recabando pruebas para hacer más sólida su denuncia, al tiempo de señalar que tenía que hacerlo por seguridad de él y otras personas.

Si bien dijo que no ha recibido amenaza, ni ha sido hostigado por dar a conocer la red de espionaje el 28 de agosto, añadió, solicitó a la PGR las medidas cautelares por dicho tema, las cuales le fueron otorgadas.

González Vázquez mencionó que este hecho podría tener repercusiones de cara a las elecciones de 2018, negó que venda a s grupos políticos las grabaciones que tiene, ya que fueron varios los empleados que dejaron esa actividad y que tienen información en su poder.

“Hay mucha información suelta que ni siquiera Eukid Castañón Herrera sabe que se tiene, hay audios, videos y el modus operandi que aplicaron para ejecutar el espionaje de muchos involucrados, porque no solo de trato de aliados y enemigos de este sistema, sino también ellos mismos se espiaron, Rafael Moreno Valle, fue espiado por Eukid”, concluyó.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...