Consultora evaluará si veda de alcohol nocturna disminuye delincuencia: Banck
Consultora evaluará si veda de alcohol nocturna disminuye delincuencia: Banck. Foto: Especial

 

Consultora evaluará si veda de alcohol nocturna disminuye delincuencia: Banck
Consultora evaluará si veda de alcohol nocturna disminuye delincuencia: Banck. Foto: Especial

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, informó que junto con la Canaco iniciarán el análisis sobre qué consultora evaluaría la eficacia de la regulación de la venta nocturna de alcohol en la capital en relación a los índices delictivos.

En entrevista, Banck Serrato indicó que hasta ahora no hay registro del incumplimiento de la norma en los 400 establecimientos obligados a respetar el horario, aunque la supervisión es permanente.

Cuestionado sobre si han notado una disminución de inseguridad tras la aplicación de dicha medida, comentó que esta semana acordó con Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que comenzarían con las entrevistas a distintas instituciones que podrían realizar el estudio que evalué el impacto de la medida en la reducción delictiva.

En ese sentido, informó que “en general” la incidencia delictiva en la capital poblana ha tenido una reducción sostenida del 23 por ciento; no obstante, reconoció que el robo a comercio y de autopartes, son temas donde debe reforzarse las medidas de seguridad.

Al respecto, Herrera Vélez comentó que es urgente definir a la institución que realizará el análisis, pues se estima que los primeros preliminares de éste se obtengan en enero, aunque podrían retrasarse a marzo o abril de 2018.

Sin precisar nombres, señaló que ya han tenido acercamientos con algunas instituciones para que coordinen los trabajos.

Asimismo, sostuvo que la restricción de venta de alcohol nocturna es una medida provisional que no aparece aún en ninguna norma, por lo que no descartó hacer nuevas negociaciones sobre las sanciones y su aplicación.