Comisión Europea exige a VW a reparar motores alterados tras dieselgate
Comisión Europea exige a VW a reparar motores alterados tras dieselgate. Foto: Especial
Comisión Europea exige a VW a reparar motores alterados tras dieselgate
Comisión Europea exige a VW a reparar motores alterados tras dieselgate. Foto: Especial

Luego de que en 2015 Volkswagen se viera involucrada en un escándalo por alterar motores a diesel, la Comisión Europea instó a la armadora alemana a reparar los autos que fueron manipulados, pues lo tendría que haber hecho para otoño de este año.

Y es que de acuerdo a dicha autoridad, han recibido reportes de que los vehículos con motores alterados para aparentar que emiten cantidades permitidas de dióxido de carbono no han sido arreglados, pues dicha firma se comprometió ante ese organismo a reparar el daño.

La Comisión Europea estimó que fueron más de 8 millones de consumidores de varios países los que se vieron afectados por dicho escándalo.

Le exigió a la ensambladora alemana que notifique sobre los avances en la reparación del daño, pues es necesario saber las acciones que están tomando al respecto.

Además, Volkswagen deberá solucionar cualquier problema que surja tras arreglar el motor “truqueado”.

Lo anterior se le hizo saber el director ejecutivo de dicha empresa, Matthias Müller, y se le dio un plazo de un mes para dar una respuesta e iniciar con las negociaciones.

Cabe mencionar que tras aceptar haber alterado motores, la armadora alemana se comprometió a pagar mil 500 millones de dólares por una sanción civil y otros 2 mil 800 millones de dólares en una pena criminal.

En tanto, un jurado investigador en Estados Unidos imputó a seis empleados de alto nivel de Volkswagen por el caso donde la empresa falseó la emisión de contaminantes, se les acusa de mentir a reguladores ambientales del gobierno o destruir archivos de computadoras que contenían evidencia.

Es de señalar que el Jetta, Beetle y Golf fabricados en la planta poblana— fueron designados, en Estados Unidos, como los tres mejores en el segmento de vehículos compactos, modelos que tenían motores alterados.