Canoa, más allá de un conflicto social; piden reconfigurar su imagen
Canoa, más allá de un conflicto social; piden reconfigurar su imagen. Foto: Especial
Canoa, más allá de un conflicto social; piden reconfigurar su imagen
Canoa, más allá de un conflicto social; piden reconfigurar su imagen. Foto: Especial

Los conflictos políticos del pasado hacen necesario reconfigurar la memoria de San Miguel Canoa, para lo que investigadores del Colegio de Antropología Social (CAS) de BUAP convocaron al concurso de fotografía antigua a habitantes de dicha comunidad.

En rueda de prensa, la investigadora del CAS, Laura Uriza Pastor, indicó que Canoa posee una compleja diversidad cultural, por lo que estudiantes realizaron el “Diagnostico sociocultural de San Miguel Canoa” el cual les ha permitido conocer las formas de trabajo, movilidad y vida religiosa de la comunidad.

Destacó el vínculo de la población con la agricultura en la producción de maíz y de pulque, bebida que –dijo—se distribuye en Puebla y Tlaxcala donde es ampliamente reconocida.

Asimismo, subrayó que pobladores se encuentran realizando la reforestación de “La Malinche” para hacer de ésta una zona autosustentable de producción de setas y moras.

En ese sentido, lamentó que pobladores no hayan podido ingresar a programas productivos que apoyan la política pública, pues dijo que los indicadores no reconocen la densidad poblacional de Canoa para acceder a ello, por lo que indicó se trabaja en una reconfiguración territorial.

Diseño urbano, accesibilidad e infraestructura principales problemas

Y es que, señaló que las principales problemáticas de la comunidad van desde el diseño urbano, la accesibilidad, la infraestructura y hasta la llegada de programas debido a cómo esta categorizada,

“Desde hace cinco años hemos buscado difundir el trabajo interno de las familias que están reforestando la Malinche para consumo autosustentable, hay familias que están buscando generar y dar a conocer las especifidades culturales para que dejemos de pensar a Conoa sobre los eventos del 68”, acotó.

En ese sentido, indicó que el asesinato de un grupo de estudiantes en septiembre de 1968 tuvo impacto en la comunidad, pero no debe ser un estigma pues señaló que Canoa es “un pueblo aguerrido”, en el sentido de defensa de su tierra y no de pelea.

Sobre el concurso, precisó que recibirán fotografías hasta el 16 de septiembre en la calle Jardín 5 de la sección Décima “El Potrero” de San Miguel Canoa, donde será digitalizada y se generará un folio que contendrá información básica sobre la imagen.

Comentó que hasta ahora han recibido cerca de 50 fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, las cuales serán valoradas por los jueces.