Banner Programa
Acusan filas en la calle para consultas en IMSS de La Margarita
Acusan filas en la calle para consultas en IMSS de La Margarita. Foto: Ángulo 7

 

Acusan filas en la calle para consultas en IMSS de La Margarita
Acusan filas en la calle para consultas en IMSS de La Margarita. Foto: Ángulo 7

Derechohabientes del IMSS de La Margarita acusaron que hacen formarlos afuera del instituto para que puedan obtener una ficha para consulta, lo cual rechazó el delegado Enrique Doger Guerrero, sino que, dijo, se prioriza la seguridad al no dejar entrar “a los que no están afiliados”.

De acuerdo con una denuncia que llegó a este medio, una de las afectadas señaló que sólo se dan pocas fichas para el turno de la tarde, que empieza a la 1 de la tarde, por lo que al no alcanzar ya no los dejan ingresar y los hacen esperar afuera hasta que les den el acceso.

Indicó que las filas empiezan a verse desde las 9 o 10 de la mañana, incluso, acusó que el policía que se encuentra en la puerta la cierra, por lo que no los dejan pasar y quienes van a una consulta deben esperarse varias horas en la calle para ello.

Comentó que este sistema ha cambiado en los últimos meses desde que se implementó la unifila, ya que –reiteró– son pocas las fichas que dan actualmente en los 19 consultorios que se tienen en dicho nosocomio.

“Se tiene que llegar a las 8 o 9 de la mañana para poder ser la primera, la segunda o la cuarta, y esto lo hacemos para el turno de la tarde, antes toda la gente llegaba y les tocaba, pero ahora ya no y se tiene que llegar temprano para alcanzar lugar”, afirmó.

Refirió que si bien existe la unifila, que es para los que puedan ser atendidos si no alcanzan fichas en su consultorio de cabecera, “en ningún momento en los volantes que nos dan nos dicen que tenemos que esperar afuera”.

No se niega acceso a nadie, afirma

Por otra parte, entrevistado sobre el tema, Doger Guerrero refirió que “a ningún” derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se le niega el acceso, aunque sí se tuvieron que tomar algunas previsiones por seguridad de los mismos.

En ese tenor, el funcionario federal aseveró que se había detectado que entraban personas que no estaban afiliados al nosocomio, se ensuciaban los baños, los vendedores ambulantes ingresaban a ofrecer sus productos, lo cual no está permitido, incluso –dijo– se llegaron a registrar hasta robos.

Respecto a las filas que se hacen, precisó que para ello se implementó el programa unifila, para que los pacientes que no llegaron con cita y quieren una consulta, sean canalizados el mismo día a un consultorio que esté disponible, siempre y cuando estén afiliados.

Ejemplificó que hasta los hospitales privados tiene este tipo de restricciones con las personas, pues es una medida de seguridad, de higiene de servicio a los pacientes y de un mejor control, ya que la unidad de La Margarita es una de las dos que más demanda tiene.

Quien no es derechohabiente se está quedando afuera, sí es cierto, porque estamos haciendo una medida que parece es congruente con la actualidad de brindarle seguridad a los pacientes y al instituto, ya que las instalaciones son para los que están afiliados”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...