Reparación de un ducto ordeñado cuesta hasta 250 mil pesos: IBD. Foto: Especial

 

En 3 años suman 26 tomas clandestinas en Coronango: alcaldesa. Foto: Especial

Hasta 26 tomas clandestinas se han detectado en Coronango a lo largo de la administración de Hermelinda Macoto Chapuli, alcaldesa de este municipio, quien hizo un llamado a las autoridades militares para realizar recorridos permanentes en la zona por donde atraviesan ductos de Pemex.

Aunque desconoció el kilometraje que abarcan los ductos, manifestó que los mismos atraviesan por la lateral de la autopista recorriendo Misiones de San Francisco, San Francisco Ocotlán y Mihuacan.

Desde que el gobierno del estado ha realizado acciones en el denominado “Triángulo Rojo” en estas localidades, ha prevalecido un mayor número de eventos de robo de hidrocarburos sobre todo en localidades como Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan, afirmó la edil que está al frente de dicha administración municipal desde 2014.

“Existe un riesgo, estamos expuestos todos de que bandas operen en la zona, de hecho en estas dos semanas se tuvieron detenciones por la situación, sí nos está afectando este tema, pero se ha solicitado la intervención de algunas autoridades tanto federales como de la XXV Zona militar”.

 

21 personas puestas a disposición

Incluso destacó que en algunos de los puntos revisados se han vuelto reincidente el robo del hidrocarburo, por lo que espera que los recorridos realizados por el Ejército sean de manera permanente, “queremos que haya más seguridad en el municipio, pero las autoridades nos dicen que no alcanza para todos, si habrá recorridos y si ellos nos dicen que se quedarían de manera fija en la zona, estaríamos felices”.

Indicó que recientemente se puso a disposición tres vehículos utilizados para transportar combustible robado, así como el aseguramiento de tres personas que fueron encontrados con contenedores vacíos.

En ese sentido, manifestó que al momento son 21 personas las que han sido puestas a disposición por este delito.