En San Pedro Cholula, comerciantes de 5 estados reviven tradición del trueque. Foto: Especial.

Como se ha hecho generación tras generación, gente de diversos municipios de Puebla, así como de los estados de Morelos, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, intercambió productos en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula este fin de semana.

En el evento, que contó con miles de visitantes nacionales y extranjeros, pasaron de mano en mano productos de la región, artesanías, ropa, productos de barro, palma y alimentos como frijol, queso, frutas, entre otros.

En un ambiente ancestral, invadido por esencias de mirra, copal e incienso, los paseantes recrearon esta práctica milenaria en la que el dinero pierde su valor, entre los comerciantes llegados de localidades como San Nicolás de los Ranchos, Santa María Acuexcomac, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, Santa María Zacatepec y San Buenaventura Nealtican, así como otras entidades.

Este rito prehispánico, se enmarca dentro de la 67 Feria de San Pedro Cholula, que es la mayor celebración civil y religiosa que se realiza en este municipio en honor a la Virgen de los Remedios.

El tradicional trueque de San Pedro Cholula es único en su tipo en México –por su mezcla religiosa y comercial- y forma parte de la veneración ancestral a Quetzalcóatl, uno de los dioses principales de la cultura mesoamericana.

Esta celebración prehispánica también coincide con la veneración a la Virgen de los Remedios en San Pedro Cholula, cuya Parroquia se encuentra en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula y es visitada por miles de personas durante el periodo de la feria, que este año concluye el 18 de septiembre.

Previo al inicio de la jornada, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ofreció café y pan a los comerciantes recién llegados de otras localidades y posteriormente acompañado de su esposa Nancy de la Sierra y sus dos hijos realizaron trueque en el que recibió artículos de cocina, de barro, dos canarios y palma a cambio de porciones de aguacates.

Editado por Luis Alberto Palacios