Reelección no es proyecto personal, sino continuidad de programas: Esparza. Foto: EsImagen
Reelección busca continuidad de programas y no de persona: Esparza. Foto: EsImagen

La reelección para el periodo 2017-2021 al frente de la BUAP no se trata de la continuidad de una persona, sino de la consolidación de los proyectos a favor de la comunidad universitaria y la atención oportuna a las demandas de los estudiantes.

Así lo señaló, durante la presentación de su plan de trabajo para la rectoría de la máxima casa de estudios poblana, ante los miembros del Consejo Universitario, Alfonso Esparza Ortiz, candidato y actual rector, quien afirmó que su proyecto busca hacer de la institución un referente a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, refirió que su propuesta se basa en cuatro programas: formación responsable; investigación comprometida; gobernabilidad y gestión eficiencia, y vinculación transformadora; estos están regidos por cuatro ejes transversales, que son la calidad, la internacionalización, la rendición de cuentas y la responsabilidad social.

Sostuvo que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha fomentado como política única la vida académica, que se guía con valores de inclusión, autonomía, compromiso social, equidad, respeto, justicia y tolerancia.

Agregó que su deseo de continuar a cargo de la Rectoría se debe a que hay proyectos que aún requieren de una mayor “profundización” para apuntalarse, pues algunos están tasados a mediano y largo plazo.

Perspectiva de género, entre las propuestas

En su presentación, uno de los puntos en los que hizo hincapié fue el de consolidar la perspectiva de género y la comunidad responsable, con lo que –dijo– se prevé igualar las oportunidades de las personas y establecer las formas respetuosas de interacción entre hombres y mujeres.

Otras de las propuestas presentadas fueron los servicios escolares en línea para complejos regionales, la creación de la preparatoria en línea, nuevos programas en educación mixta y a distancia, y el programa de extensión y cooperación con la comunidad, así como establecer alianzas con universidades extranjeras para que los alumnos puedan tener un título con el respaldo de las dos instituciones.

Esparza Ortiz aseveró que los docentes son un punto clave para la institución, por lo que refirió que se dará continuidad a los programas de promociones, plazas de nueva creación y definitividades, el expediente único de personal académico y administrativo, permanente de capacitación y la certificación internacional de programas académicos.

De igual forma, puntualizó que se creará un mayor número de posgrados para tener mayor oferta a los universitarios; así como el Centro de Desarrollo Tecnológico; se apoyará en el emprendimiento a las Mipymes y se consolidarán los espacios de aprendizaje y gestión académica.

Logros no son suficientes, afirma

Además de que se dará continuidad a la legislación universitaria, se promoverá –aseguró– el servicio profesional de carrera administrativa, la certificación del Hospital Universitario de Puebla (HUP), así como la creación del Instituto Universitario Oftalmológico.

Por otra parte, refirió que la universidad pública sigue vigente como un elemento fundamental del sistema social del estado y el país, por lo que el diálogo abierto, la gestión efectiva y la dedicación a la agenda interinstitucional se traducen en logros significativos alcanzados en los últimos cuatro años.

Posteriormente, en entrevista, Esparza Ortiz comentó que, derivado del sismo del jueves en la noche, se determinó ya no hacer el cierre de campaña por la seguridad de los estudiantes, así como por la llegada del huracán categoría 2 “Katia”, que afectará a Puebla este viernes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...