Otorgan cambio de uso de suelo de 59.3 ha para Cola de Lagarto en Atlixco
Otorgan cambio de uso de suelo de 59.3 ha para Cola de Lagarto en Atlixco. Foto: Especial
Otorgan cambio de uso de suelo de 59.3 ha para Cola de Lagarto en Atlixco
Otorgan cambio de uso de suelo de 59.3 ha para Cola de Lagarto en Atlixco. Foto: Especial

La Semarnat accedió a la solicitud de la promotora Cola de Lagarto, del cambio de uso de suelo de 59.34 hectáreas en Atlixco, para el proyecto “Desarrollo Campestre Flores Magón”, que se desarrollará dentro del club campestre que lleva el mismo nombre de la empresa.

Luego de que en enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobara del proyecto club campestre “Cola de lagarto”, el pasado 17 de abril, la promotora inició el trámite del cambio de uso de suelo con el folio 21PU2017U0025.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica, de la dependencia federal, número 51 correspondiente del 31 de agosto al 6 de septiembre, la resolución del cambio de uso de suelo se dio el 5 se septiembre de 2017, con una vigencia de hasta 15 años.

La promovente indicó que el costo total estimado por actividades de restauración ecológica de una superficie de 8 7 .03 hectáreas con vegetación de selva baja caducifolia con diversos grados de conservación, corresponde a un monto de 2 millones 280 mil 359 pesos, para un periodo de 2 a 3 años.

El proyecto “Cola de Lagarto”  proyecto consiste en la construcción y operación de un área habitacional se edificará en un predio de 113.15 hectáreas, de las cuales 95.38 se afectarán para la ejecución del proyecto y 59.34 requieren el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (Custf).

Los pobladores de comunidades que se ubican en las faldas de la Sierra del Tentzo, área nacional protegida por decreto, han manifestado su inconformidad con el desarrollo inmobiliario de lujo, ya que se verán afectados por el mismo posiblemente se invadan zonas con fauna y flora endémica.

El club campestre contará de 222 lotes estará integrado por una casa club, hípico, salón de eventos, spa y un centro de conservación e investigación ecológica, así como un campo de golf de 18 hoyos, lagos, bahía.

Cabe recordar que Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot, aseguró que daría un pronunciamiento sobre el proyecto “Cola de Lagarto” hasta que la Semarnat autorizara o no el cambio de uso de suelo.