Margarita Zavala rechaza pacto con morenovallismo y respalda a Rivera. Foto: EsImagen
Margarita Zavala rechaza pacto con morenovallismo y respalda a Rivera. Foto: EsImagen

La aspirante a Los Pinos, Margarita Zavala Gómez, desestimó las versiones de una supuesta negociación para que Martha Erika Alonso Hidalgo sea la candidata a gobernadora de Puebla, pues aseveró que su respaldo es para Eduardo Rivera Pérez.

En entrevista previa a su encuentro con cientos de panistas poblanos, señaló que “se la pasó bien” en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, donde se reunió con el líder del blanquiazul, Jesús Giles Carmona y la secretaria general, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Lo anterior, luego de que versiones periodísticas señalarán que el exgobernador Rafael Moreno Valle declinaría sus aspiraciones presidenciables a cambio de que Alonso Hidalgo sea la candidata a gobernadora de Puebla.

Indicó que en la reunión, que duró cerca de dos horas, se abordó la “fractura” que vive el panismo nacional, la cual –consideró– es natural que se refleje en los estados.

En ese sentido, consideró que, para que la fractura del partido no sea irremediable de cara a las elecciones de 2018, es “importante tener un presidente de partido de tiempo completo”, en alusión al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, a quien ha exigido en reiteradas ocasiones defina qué papel jugará en las elecciones de 2018, así como colaboraciones de liderazgos panistas.

 

Divisiones del PAN nunca reflejaron “tanto odio”

“Ha sido muy lamentablemente; en el pasado ha habido divisiones fuertes del PAN, pero nunca había visto ese trato y ese odio”, sostuvo.

Asimismo, señaló que es necesario que el PAN se dé cuenta de que el proceso electoral ya empezó y defina el método para la selección de su candidato presidencial,  además de que se requiere “claridad” sobre las implicaciones que tendrá el “Frente Ciudadano por México”, el cual —dijo— sería benéfico para el país.

Respecto al método de selección del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que Anaya Cortés ha utilizado las encuestas durante su administración, pero ahora que no le favorecen “sospecho que no les gusta ya ese método“.

Por ello, afirmó estar dispuesta a discutir que el método sea la consulta abierta, siempre y cuando sea para “todos al mismo tiempo para evitar cosas que después estemos judicializando”; además, se tendrá que valorar el desgaste económico y político que representa una consulta abierta a todos los electores.

 

Frente Ciudadano debe garantizar “cancha pareja”: Rivera

Por separado, Eduardo Rivera Pérez señaló que será crucial la constitución del  Frente Ciudadano por México a nivel nacional y local, pues habrá que esperar a que las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) establezcan los mecanismos de elección de candidatos.

No obstante, destacó que “está listo” para cualquier escenario que se presente para contender por Casa Puebla, por lo que señaló que el método que el blanquiazul escoja deberá garantizar la selección de los mejores perfiles y de personas con capacidad y conocimiento del estado.

Cuestionado sobre si la llegada a la dirigencia estatal de MC de Fernando Morales Martínez sería para impulsar a un perfil morenovallista a la gubernatura de Puebla, consideró que lo más relevante será que exista “cancha pareja”, pues no será válido que quien sea el árbitro también quiera ser el jugador.

 

Ayuntamiento actúo con sesgo político

En otro orden de ideas, calificó de falsa y desafortunada la investigación que realizó la actual administración del ayuntamiento de Puebla sobre la expedición de licencias a gasolineras vinculadas al presunto huachicolero Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”.

Aclaró que “el permiso de tres establecimiento y uno cuarto se iniciaron en la administración de Blanca Alcalá Ruiz y se concluyeron conmigo; otras se iniciaron conmigo y se concluyeron con Antonio Gali Fayad”, por lo que señaló que es absurdo que por otorgar un permiso lo involucren en procesos irregulares.

Al señalar que “el que nada debe nada teme”, sostuvo que nunca conoció ni se relacionó con el empresario gasolinero.

Asimismo, previó que continúen señalamientos en su contra con la intención de “manchar” su imagen.