Banner Programa
En Querétaro, el Hay Festival celebra cultura y pensamiento crítico con más de 130 ponentes. Foto: Especial.

Del 7 al 10 de septiembre, el Hay Festival se celebra en Querétaro con más de 130 invitados internacionales, entre escritores, periodistas, activistas, filósofos, científicos y músicos, reunidos para dialogar sobre cultura y promover el pensamiento crítico.

Así lo expuso este jueves Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina, durante el acto inaugural del evento, donde remarcó que ésta segunda edición está dedicada a la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana.

Explicó que el fin del festival es celebrar el trabajo de destacados escritores y escritoras de todo el mundo, y plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, o la migración.

En este sentido, destacó la presencia de personalidades como el escritor y guionista Hanif Kureishi, el autor italiano Paolo Giordano, la escritora brasileña Nélida Piñon, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en el 2005, el autor  argentino César Aira, la escritora y periodista estadounidense Lionel Shriver, así como los poetas mexicanos David Huerta y Alberto Ruy Sánchez.

Para los amantes de la música, el festival incorporó una sección sonora que incluye la participación de la banda colombiana Systema Solar, la cantautora cubana Haydée Milanés y el pianista británico James Rhodes.

Cabe señalar que la venta de boletos y la programación se encuentran a la venta en la página del evento, donde habrá cupo gratuito para estudiantes (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto del grupo colombiano Systema Solar.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales