Por pruebas nucleares, México expulsa a embajador norcoreano. Foto: BBC
Por pruebas nucleares, México expulsa a embajador norcoreano. Foto: BBC

El gobierno de México declaró “persona no grata” al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le ordenó salir del país en un plazo de 72 horas, en apoyo a las sanciones que impuso la ONU a su nación por la realización de pruebas nucleares.

Así lo informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado, donde señaló que con esta acción la administración del presidente Enrique Peña Nieto muestra su respaldo al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “alcanzar la desnuclearización de la península Coreana de forma pacífica.

En este sentido, consideró que la actividad nuclear de Corea del Norte “es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México, como Japón y Corea del Sur”.

Asimismo, resaltó que, a través de un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Peña Nieto instruyó cumplir todas las disposiciones de dicho organismo internacional, donde se identifican a personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte.

Cabe recordar que, el pasado 3 de septiembre, el régimen de Corea del Norte, encabezado por el líder Kim Jong Un, realizó la sexta prueba nuclear de su historial al detonar “con éxito una bomba de hidrógeno” diseñada para un misil de largo alcance, lo que desató condenas y amenazas por parte de Estados Unidos y países aliados.