Plataforma Ayotzinapa, mapa interactivo de la desaparición de los 43. Foto: The New York Times

 

Plataforma Ayotzinapa, mapa interactivo de la desaparición de los 43. Foto: The New York Times

A tres años de la desaparición de los 43 normalistas, crean la plataforma Ayotzinapa: una cartografía de la violencia, que es la primera reconstrucción visual y mapeo de más de 3 mil acciones ocurridas el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

La plataforma fue elaborada por Forensic Architecture de la Universidad Goldsmiths, de Londres, en colaboración con el Centro Agustín Pro Juárez.

De manera conjunta, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), estará hasta enero del 2018, la exhibición “Forensic Architecture, hacia una estética investigativa”, que contiene un mural de 16 metros de largo por 5 metros de alto.

Tanto la exhibición como el mapa interactivo retoman los datos las investigaciones del caso llevadas a cabo por expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE), designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los hallazgos y peritajes de ambos grupos refutan varios de los argumentos del gobierno, como el que los cuerpos hayan sido incinerados o el que la responsabilidad recae principalmente en grupos criminales.

Incluso señalan que hubo manipulación de la evidencia, situación que fue reconocida en un reporte interno del gobierno mexicano que después fue descartado.

La plataforma fue desarrollada durante un año, sus creadores practicaron la disciplina de arquitectura forense, bajo la cual ha realizado una veintena de casos.

Forensic Architecture complementó denuncias de masacres de mayas ixiles en Guatemala, e hizo un análisis junto con Amnistía Internacional sobre la tortura de prisioneros sirios.

Finalmente, el mural, parte de la exhibición en el MUAC, será explicado por guías para mostrar “la multiplicidad de narrativas y las contradicciones” que “dan cuenta de la violencia que vivieron los estudiantes en 2014.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Aristegui Noticias/ New York Times en Español