ONG confía en que Congreso local avalará Sin voto no hay dinero. Foto: Ángulo 7

 

ONG confía en que Congreso local avalará Sin voto no hay dinero. Foto: Ángulo 7

Tras el fallo a favor de la SCJN a la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, ya aprobada en Jalisco, los integrantes de la Red de Alianzas confiaron en que el Congreso local avalará la reforma en Puebla pues “ya no hay pretextos para no hacerlo”.

En rueda de prensa en el Legislativo local, Alberto Merlo Martínez, Mariana Sánchez Manjares, Fernanda Pérez Pérez y Eduardo Enrique Aguilar Hernández, integrantes de dicha red, comentaron que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya es procedente la reforma que tiene como fin reducir el financiamiento que se destina a los partidos políticos.

Y es que dijo, si esta iniciativa se hubiera avalado a nivel federal, tan sólo en el proceso electoral del año pasado se hubieran ahorrado casi 200 millones de pesos, mientras que en los comicios de este 2017 la cifra pudo haber sido de 91 millones.

Merlo Martínez recordó que la iniciativa se presentó en Puebla julio pasado, en conjunto con la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, para que se le diera el trámite Legislativo, pero hasta la fecha la misma no ha sido dictaminada, pues sólo fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que “se necesita empujarla”.

En ese sentido, refirió que buscarán nuevamente a los diputados locales para tratar dicho tema y conocer su postura, así como a los que ya se pronunciaron a favor de la misma lo refrenden “más fuerte”, así como el proceso de análisis y discusión de la reforma sea de una manera abierta y transparentes, para que se conozcan todos los detalles de la misma.

Insistirán en ley, afirma

Mencionó que hay la confianza para que sea aprobada, al tiempo que reiteró que es una reforma que no tiene precedente y el aval del máximo tribuna, además de que podría implicar que Puebla hiciera historia en materia de partidos políticos, democracia y austeridad.

En tanto, Aguilar Hernández comentó que 11 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa similar, pero no contempla lo mismo respecto a la que ellos están promoviendo, además de que no fue citado por el coordinador de banca, Jorge Aguilar Chedraui.

Recordó que en Jalisco, los diputados aprobaron esta ley, a propuesta del legislador independiente de esa entidad, Pedro Kumamoto, será establecida para 2019, con la que se estima este estado ahorre alrededor de 550 millones de pesos en 3 años.

“Sabemos que la política no es cosa terminada y que la ruta aquí propuesta no es sencilla, pero nos rehusamos a perder la oportunidad que tenemos en abrir una ventana donde la democracia y la política hayan regresado a nuestras manos porque así lo decidimos”, expresó.

Cabe señalar que la iniciativa “Sin voto no hay dinero” propone que los recursos que los partidos políticos reciben del Estado dependan del número de personas que votaron por ellos en las elecciones inmediatamente anteriores.

En concreto, plantea que se multiplique la votación válida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Aguilar Chedraui había indicado que esperarían a que la iniciativa fuera declarada constitucional por la SCJN para así analizarla en Puebla; hace una semana, el panista señaló que sería avalada en 2018, por lo que entraría en vigor en los comicios de 2021 y no, en los del próximo año.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...