En Oaxaca, CNTE ataca a helicópteros presidenciales con cohetones. Foto: Especial
En Oaxaca, CNTE ataca a helicópteros presidenciales con cohetones. Foto: Especial

En Oaxaca, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron cohetones a los helicópteros que trasladaban al presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva, en protesta por su gira en la entidad; una aeronave fue dañada.

Lo anterior ocurrió este jueves cuando los cuatro vehículos arriban al Centro de Convenciones Oaxaca, donde el Ejecutivo nacional inauguró las instalaciones y entregó el Premio Nacional de Exportación 2017.

El helicóptero número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana, donde viajaban reporteros que iban a cubrir el evento, fue alcanzado por un proyectil, que atravesó la mica de la cabina y provocó que el interior se llenara de humo, aunque los pilotos, que no perdieron control de la aeronave y lograron aterrizar.

Sin embargo, aun cuando las cuatro aeronaves habían logrado aterrizar, el lanzamiento de los cohetes en torno al centro de convenciones continuó por unos minutos más.

Dentro del recinto, Peña Nieto Peña condenó las acciones violentas de dicho sector del magisterio oaxaqueño, que –aseveró– no se justifican con las banderas o las causas que eventualmente se estén enarbolando o se persigan.

Cabe señalar que, desde las 08:00 horas de este jueves, los inconformes comenzaron a retener autobuses y colocar barricadas en las inmediaciones del Centro Cultural, en repudio al vista del Ejecutivo nacional, cuyo gobierno impulsó la Ley General de Servicio Profesional Docente, que establece evaluaciones obligatorias para todos los docentes de escuelas públicas en todo el país y sanciones a quienes no las hagan.

Fuentes: Proceso, La Jornada