Banner Programa
Al fin, termina temporada de ciclones en México; hubo 40: Conagua
Al fin, termina temporada de ciclones en México; hubo 40: Conagua. Foto: Sputnik News
Irma, el mayor huracán en un siglo, suma 14 muertos en el Caribe. Foto: Sputnik News

El huracán Irma, considerado el más poderoso del Atlántico en un siglo, avanza sobre República Dominicana con dirección a la península de Florida, tras devastar las islas de Barbuda, San Martín y Puerto Rico, donde dejó 14 muertos y severos daños materiales.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el ciclón alcanzó la categoría cinco –el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson– con vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora, por lo es “altamente peligroso” para la población.

Tan sólo después de pasar por la isla caribeña de Barbuda, de poco más de mil habitantes, las autoridades locales reportaron una destrucción del 90 por ciento de la infraestructura local.

En la isla de Puerto Rico, protectorado de Estados Unidos, donde el ojo del huracán pasó al norte del territorio, con fuertes vientos y precipitaciones, casi un 70 por ciento de la población se quedó sin electricidad, según indicó el gobernador Ricardo Roselló.

Llegaría a Florida el fin de semana

Por su parte, el gobierno de República Dominicana evacuó de forma preventiva a cerca de 7 mil personas fueron y reubicó a un número similar de turistas ante el peligro daños causados por el meteoro.

Según el pronóstico del CNH, Irma llegaría al estado de Florida, en Estados Unidos, el sábado o el domingo próximos, a sólo dos semanas de que el huracán “Harvey” afectara las entidades estadounidenses de Texas y Lousiana, donde dejó un saldo de 60 muertos y 156 mil viviendas dañadas.

Al peligro de Irma, se suma el fortalecimiento del huracán José, que este jueves llegó a categoría tres y avanza por las Antillas, también en el océano Atlántico, con vientos de 192 kilómetros por hora.

Fuentes: Semana 35, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales