INE ordena a televisoras dejar de pasar spot de RMV donde habla del Tlcan. Foto: Especial
INE ordena a televisoras dejar de pasar spot de RMV donde habla del Tlcan. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata del promocional de televisión, que se difunde a nivel nacional, en que el exgobernador Rafael Moreno Valle hace comentarios sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Sin embargo, la medida cautelar no aplica para quitarlo de internet, porque se trata de una opinión ciudadana.

Durante la sesión extraordinaria urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias de organismo nacional, con el voto en contra de Adriana Favela, los consejeros, Claudia Zavala y José Robero Ruiz, se pronunciaron a favor de pedir a las televisoras que difunden dicho spot para que dejen de transmitirlo, por lo que les dieron 12 horas a partir de la notificación para que cumplan con esa orden.

Sin decir quién interpuso la queja, la comisión determinó que la difusión del promocional denunciado podría genera una ventaja indebida a Moreno Valle frente a los demás contendientes mediante la adquisición de tiempo en televisión, aún si esta es aparentemente realizada por terceros, como la Fundación UAN Naltepeu AC.

Contrario a lo anterior, las consejeras Favela y Zavala votaron a favor de que la medida cautelar no es procedente para frenar su difusión en la página de internet opinatlcan.mx, ya que implica la voluntad de los ciudadanos para la búsqueda de dicho material y su reproducción.

Aunque, Ruiz consideró lo contrario, pues explicó que en la página donde se encuentra alojado dicho promocional, implica un uso de recursos económicos y tecnológicos para la promoción del mismo, situación que no corresponde a un ejercicio de libertad de expresión.

 

Avalan promocional de Ochoa Reza

Durante la misma sesión, la Comisión declaró, por unanimidad, la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PAN en contra del promocional de radio Paso Firme, pautado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que aparece el presidente de ese instituto político, Enrique Ochoa Reza.

Contrario a la argumentación del quejoso sobre un presunto posicionamiento indebido del dirigente priista en dicho spot, la comisión determinó que este material no contraviene la norma electoral, al contener propuestas de interés general en materia de salud, educación y empleo, realizados en su calidad de presidente del PRI, y al no advertirse un posicionamiento personalizado de éste, ni existir evidencia o indicio sobre aspiraciones a cargos de elección popular por su parte.