Puebla, con alta demanda de casas; sólo se genera la mitad: Canadevi. Foto: EsImagen
Puebla, con alta demanda de casas; sólo se genera la mitad: Canadevi. Foto: EsImagen

El estado de Puebla tiene una fuerte demanda de vivienda, por lo que se requiere generar más tierras y subsidios, ya que en la actualidad sólo se cubre el 50 por ciento de la oferta, que son alrededor de 14 mil espacios por año.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en el país, Carlos Medina Rodríguez, quien dijo que pese a lo anterior, la entidad se encuentra dentro de la media en precios de vivienda social, cuyo promedio son los 380 mil pesos.

Puntualizó que esperaban un fuerte impacto en los proyectos por el aumento de precios en materiales de construcción, por ejemplo en cemento, que en enero y julio tuvieron alzas del 15 y 12 por ciento, lo cual no se reflejó para los compradores durante el 2017.

Entrevistado al término del foro regional que organizó la Canadevi en esta ciudad, destacó que el número óptimo para recursos de vivienda vía subsidios sería de 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales 7 mil 500 millones serían para nuevos espacios.

Por su parte, el subsecretario de desarrollo urbano y vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri, dijo se afina la operación de una ventanilla única que dé certeza en usos de suelo, redensificación, planeación urbana y agilidad para detonar hogares.

Bajo este contexto, dijo que el objetivo es generar transparencia y se elimine toda práctica de corrupción, con planes de ordenamiento y Atlas de Riesgo que concuerden entre diferentes niveles de gobierno.

Previó que en el presupuesto 2018 se consideran subsidios para generar vivienda de calidad, de buen tamaño para familias con ingresos menores a los tres salarios mínimos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...