Prevén llegada de huracán “Katia” a Veracruz para el fin de semana. Foto: Expansión
Prevén llegada de huracán “Katia” a Veracruz para el fin de semana. Foto: Expansión

La tormenta Katia, que avanza sobre el Golfo de México, se convirtió en huracán categoría uno este miércoles y golpeará las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz entre el viernes y el sábado, lo cual causaría inundaciones y deslaves en esos estados.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y detalló que, a las 16:15 horas, el ciclón estaba a 215 kilómetros al sureste del puerto de Tampico, en Tamaulipas, y a 280 al norte del puerto de Veracruz, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, organismo del que depende el SMN, señaló que Katia se desplaza “a una velocidad de 7 kilómetros por hora por su interacción con el frente frío número dos que se ubica ya en el norte del Golfo de México”.

En tanto, el coordinador de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, advirtió “cinco días de lluvias generalizadas en casi todo el país”, debido a los efectos de los huracanes “Katia” e “Irma”, que azota las islas del Caribe con categoría cinco (la más alta en las escala Saffir Simpson), así como de la tormenta tropical “José”.

Por lo tanto, autoridades estatales y federales –reportó– han implementado el “Plan Mx con la finalidad de coordinar y articular las acciones preventivas y de respuestas”, ante las potenciales inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, especialmente en áreas de terreno montañoso.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que sus instalaciones en la región que será afectada “operan con normalidad”.

Fuentes: El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios