El acuerdo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para un Frente Ciudadano por México, tiene una lectura importante y no consiste en quien será el candidato a diversos cargos públicos, sino en frenar a toda costa el crecimiento que pudiera tener Morena en Puebla rumbo al 2018.

Y por qué comento lo anterior.

Pues solo falta analizar algunos números que se vivieron en las elecciones de 2016 cuando se renovó el gobierno y que se podrían repetir para el siguiente año, cuando se elegirá al nuevo mandatario estatal.

Vamos por partes.

En las elecciones del año pasado, el Partido Acción Nacional obtuvo un total de 493 mil 410 sufragios.

En el caso del PRD, los sufragios que obtuvieron para renovar el gobierno equivalen a 68 mil 353 sufragios.

Aquí no hay que sumar a Movimiento Ciudadano, ya que por su mínimo capital político, decidieron no buscar candidato a la gubernatura en 2016; por lo tanto, no tienen sufragios que sumar.

Si sumamos los votos del PRD y PAN de 2016, en conjunto alcanzaron un total de 561 mil sufragios.

Morena y con su nula campaña el año pasado, además de su pésimo candidato a la gubernatura de Puebla que fue Abraham Quiroz Palacios, alcanzó votos por un total de 169 mil 632.

Sin embargo, insisto, Morena tiene grandes posibilidades de seguir incrementando sus preferencias electorales para el otro año.

Lo anterior dependerá de los candidatos que se elijan, que sin duda se pudieran colgar del rostro de Morena; es decir, el virtual candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el PRI no participa, por obvias razones en el Frente Ciudadano por México, vale la pena analizar los números que tienen rumbo a las elecciones del otro año.

En el caso del PRI, en el 2016 esta fuerza política obtuvo un total de 545 mil 717 votos para renovar la gubernatura de Puebla.

A los anteriores votos, hay que sumarle los 11 mil 642 votos, además de 39 mil 884 sufragios que aportó el PVEM.

Pues así la numerología de los partidos políticos rumbo al 2018.

¿Usted qué opina de la estrategia del Frente Ciudadano por México?

La visita de Margarita

Será este viernes en San Andrés Cholula, cuando los panistas poblanos reciban una vez más a la aspirante del PAN a la presidencia de México, Margarita Zavala.

La cita está programada en punto de las 5 de la tarde en el Hotel Posada Señorial, “Salón Luzcina”.

Hasta aquí mi reporte.

 

La Frase

“Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos”.

Henry David Thoreau

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.