Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Hartazgo empresarial o fin de la luna de miel Gobierno-IP?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un discurso crítico hacia las autoridades federales y locales, que hace mucho tiempo no se escuchaba de un dirigente empresarial, fue el que este martes pronunció el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Juan Manuel Morales Sansores, en el marco de la inauguración de la XXI Expo de esta organización en el Centro Expositor de Los Fuertes.

El dirigente de los abarroteros dijo que la crisis económica y la recuperación del país no se ha conseguido por “el impacto negativo que ha generado el aumento en la delincuencia común y crimen organizado, aunado a la flagrante impunidad y la descarada corrupción de muchas autoridades en todos los órdenes de gobierno”.

Morales Sansores fue todavía más explícito en su mensaje: “Empezando, lamentablemente, por la falta de transparencia y objetividad de la que hemos sido testigos en los legislativos federales y estatales, cuyas resoluciones y formas de legislar parecieran estar diseñadas para proteger y promover la impunidad, arropando a presuntos delincuentes, desfalcos millonarios y redes de corrupción, en vez de proteger a nuestras familias. Leyes que desincentivan la inversión, estableciendo condiciones que hacen a los sueldos parcialmente deducibles para la empresa y totalmente acumulables para el trabajador, que promueven la economía informal en contra de la empresa legalmente establecida, olvidando tal vez que su principal objetivo como servidores públicos es el promover leyes que faciliten, protejan, acompañen y estimulen el progreso de nuestra sociedad.

“Continuando con autoridades ejecutivas, que lejos, muy lejos de promover el desarrollo económico, lo obstaculizan, privando así al país y a sus habitantes de oportunidades que deriven en mayores crecimientos y en una sana creación de fuentes de empleo“, como la Secretaría de Hacienda que impone “un férreo control para el contribuyente cautivo, que únicamente provoca altísimos costos administrativos que no aportan valor, aunados a la dura, injusta y desgastante política de entorpecer y alargar la devolución del IVA a favor de las empresas, cuando su obligación es otorgarla en los términos y plazos que establece la Ley” y por los “descomunales incrementos en derechos, cuotas, cargas administrativas y en los servicios que son proveídos exclusivamente por el Estado, como las gasolinas y la energía eléctrica que incrementan los costos de operación y reducen drásticamente la competitividad del país”.

Su discurso fue tan claridoso y aplaudido por los socios y proveedores de la ANAN que las autoridades locales ni siquiera se tomaron la molestia de rebatirlo o contradecirlo.

Aquí la columna completa

Martha Erika hace mutis sobre espionaje y “El Cachetes”

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Que la secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, evade hablar ante los medios por los recientes hechos en los que se ha involucrado a su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como el caso del espionaje y la fotografía donde sale con Othón Muñoz Bravo alias “El Cachetes”.

Este martes, al acudir al cuarto informe del rector de la Universidad Iberoamericana los comunicadores intentaron abordarla, tanto antes como después del evento, sin embargo, la respuesta en ambos casos fue que no emitiría una sola palabra.

: Una de las tres gasolineras clausuradas por el ayuntamiento de Puebla y vinculadas a Othón Muñoz Bravos “El Cachetes” fue reabierta esté lunes, es decir, sólo duró 7 días cerrada.

Se trata de la estación Olxo, 2 ubicada en la carretera Puebla-Cuantinchán con permiso número 7501,que al igual que otras dos fueron clausuradas por no presentar constancias de medidas preventivas contra incendios, programas internos de protección civil, así como por realizar cobros indebidos por uso de sanitarios, faltas consideradas no graves y de fácil subsanación.

A colación, parece que son varios los panistas morenovallistas que conocieron a “El Cachetes”, pues ya son dos de sus miembros que confirman –por lo menos– haberlo saludado, Jorge Aguilar Chedraui y Javier Lozano Alarcón, sin embargo, lo que no han querido señalar es si el empresario gasolinero financió alguna campaña política pasada.

Aquí la columna completa

Además de Cárdenas, un yunquista estuvo en la mira de Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que al mismo tiempo que Enrique Cárdenas Sánchez, Eduardo Rivera Pérez fue buscado por los reclutadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para incorporarse a ese partido como precandidato al gobierno del estado o a algún otro cargo de elección popular.

Eso explica el origen de los trascendidos que hasta hace poco ubicaban al panista y ex presidente municipal de Puebla como probable carta del partido de Andrés Manuel López Obrador para los comicios locales del 2018.

Es cierto que Rivera Pérez tuvo acercamientos con la gente de Morena.

Los mismos intermediarios que en su momento buscaron al ex rector de la UDLAP fueron detrás del representante del Yunque.

A diferencia de Cárdenas, que no decía que sí pero tampoco que no, el ex alcalde no dio entrada a la oferta recibida para ir a la contienda electoral con la camiseta del ‘Peje’.

Aquí la columna completa

Carrancá el auténtico y original #FiscalCarnal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el escándalo del #FiscalCarnal protagonizado por la bancada panista en San Lázaro, tiene su antecedente en la maquiavélica inventiva de Rafael Moreno Valle.

Sin saber lo que sucedería en las elecciones de 2016, implementó la #OperacionCarranca, que no es otra cosa que la designación por 7 años de un fiscal guardián, obligado a cuidarle las espaldas a Moreno Valle, sobre todo en caso de perder las elecciones y de una posible traición de su sucesor.

Bajo el mismo principio, el presidente Peña orquesta lo propio y busca a toda costa que el nuevo Fiscal General de la República sea su amigo Raúl Cervantes, quien tendría que cumplir la misma función de defensor personal del grupo político saliente.

Lo que parecen no observar, es que en caso de una derrota electoral, el escenario cambia drásticamente, tal y como sucedió en Veracruz, en donde Javier Duarte copió el esquema morenovallista dejando a un fiscal transexenal, el cual se vio obligado a renunciar a su cargo, ante las presiones del gobernador Miguel Ángel Yunes, por lo que de nada le sirvió a Duarte y su pandilla, quienes ya viven bajo la sombra.

Sin embargo, pese a todo, EPN insiste y Anaya se resiste.

Aquí la columna completa

En el PRD nacional impusieron un “candado” para que RMV no tome el control del partido en Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el fin de semana el PRD se desconfiguró como fuerza política de izquierda y se entregó por completo a los intereses de la derecha, al aprobar una alianza electoral con el PAN bajo las reglas que condicionó el albiazul. Sin embargo, un asunto que pasó desapercibido es que se impuso “un candado” para que, en el caso de Puebla, el partido permanezca bajo la dirección de Socorro Quezada Tiempo y se evite su control por parte del grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En la misma sesión en que se votó a favor de la alianza con el PAN se aprobó el Acuerdo para la Estabilidad Partidaria del PRD, en donde se establece que habrá una renovación de dirigentes hasta el año 2018, luego del próximo proceso electoral, y habrá comités ejecutivos provisionales –en el ámbito nacional y de los estados–, a excepción de las entidades en donde en la última contienda el instituto del sol azteca obtuvo menos de 5 por ciento de la votación. En esos lugares en donde se registró un pobre resultado en los pasados comicios locales, habrá delegados especiales al frente de dicha fuerza política.

Para el caso de Puebla se hizo una excepción, pues aunque a nivel estatal en la última contienda el PRD tuvo una votación inferior a 5 por ciento, se decidió que Socorro Quezada Tiempo permanecerá al frente de la presidencia estatal del partido.

Si habrá un delegado que enviará el Comité Ejecutivo Nacional del PRD a Puebla, pero no para sustituir a Socorro Quezada, sino para hacerse cargo del manejo financiero del partido. Es decir, para administrar las prerrogativas que recibe anualmente dicha fuerza política.

Con ello se evitaría que el grupo de Rafael Moreno Valle Rosas tome el control de la dirigencia estatal, tal como ya lo tenía previsto.

Aquí la columna completa

Blanca Jiménez, oooooootra consentida de “El Cachetes”

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que El Cachetes se convirtió en la manzana que amenaza con pudrir la cosecha morenovallista para la campaña del 2018.

Empieza la danza de damnificados, quienes sin ningún rubor acudieron a reuniones, comidas y fiestas en sus residencias, ubicadas desde Haras del Bosque hasta en el fraccionamiento El Secreto.

Othón Muñoz fue detenido por la Marina con posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército, además de ser catalogado como un capo ligado a la venta de gasolina robada.

Desde la comida de la victoria en 2010, sus fotos en la cabalgata de Moreno Valle en Tamaulipas, las imágenes en comidas con el magistrado Carlos Loranca y el senador Javier Lozano, a quien incluso con un grupo de empresarios le dieron en comodato una camioneta Escalade para su campaña en 2012.

¿Quién más falta?

Aquí la columna completa

Los paganos de Moreno Valle

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que en el argot político se le conocen como “chivos expiatorios”.

Son muy socorridos en casos de emergencias o escándalos para salvar a como dé lugar la honra e imagen de sus jefes, quienes los hicieron y a quienes le deben todo, absolutamente todo lo que hoy son.

Cualquier personaje poderoso o influyente de nuestra vida pública, que se precie de serlo, cuenta con una buena cantidad de ellos.

En el caso de Rafael Moreno Valle, envuelto en una serie de severos cuestionamientos sobre acciones fuera de la ley cometidas durante su sexenio, hoy resultan absolutamente fundamentales para que su plumaje logre cruzar el pantano sin siquiera mancharse.

Bueno, por lo menos en su lógica.

Aquí la columna completa

Tanto se concentró en AMLO que la liebre brincó por otro lado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que los mariachis callaron en el CEN tricolor. La efervescencia por el destape del candidato presidencial a favor de Meade o Aurelio Nuño, a partir del supuesto que el PRI podría retener la Presidencia aplicando el modelo electoral del Estado de México, se quedó en eso: un supuesto. La realidad a partir de ayer es que si el Frente PAN-PRD-MC se traduce en una coalición electoral —como se espera—, el PRI y sus partidos satélites comenzarán la carrera 2018 en un lejanísimo tercer lugar del que será imposible salir, con lo que tendrán que entregar la Presidencia ya sea por abdicación o castigo.

Las cifras confirman el nocaut para el partido de Peña Nieto que jugó durante semanas el juego del tapado para fascinación de periodistas y de la propia clase política aficionada al juego de señales, símbolos y tretas. Nada entretiene más a algunos que destapar al tapado. Pero con las cifras en mano, luego del Frente, ese juego parece irrelevante.

Los datos de Consulta Mitofsky así lo hacen ver pues la unión de PAN-PRD-MC coloca al Frente Ciudadano en la disputa del 2018 con 21.2 de la intención de voto, y detrás, la coalición Morena-PT con 16.4 de la preferencias. De entrada la competencia se dará entre López Obrador y quien emerja como el abanderado de la mescolanza anunciada ayer por Anaya, Barrales y Dante.

La distancia entre Morena-PT y PRI-PVEM-PES-PANAL no es mucha, pues los primeros reciben 16.4 y la coalición tricolor 14.8, es decir, se encuentran en margen de error. Pero Peña Nieto pensaba en una batalla contra López Obrador y no una batalla contra López Obrador y otro todavía más fuerte. Hoy el rival a vencer ya no es tabasqueño, sino quien emerja como candidato presidencial del Frente.

Del terreno del sondeo se pasa al terreno político donde el PRI dos veces ya mordió el polvo en San Lázaro. Pese a tener la mayoría legislativa, no cuenta con los suficientes votos para instalar la Mesa Directiva contra toda la oposición unida a fin de impedir el pase automático de Raúl Cervantes de Procurador a Fiscal.

Aquí la columna completa

La Guerra Sucia que Viene tiene Nombre y Apellido

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Hugo Scherer, especialista en guerras sucias, siempre ligado a Manlio Fabio Beltrones, llegó a la vida de Enrique Cárdenas, virtual candidato de Morena a Casa Puebla, vía Fernando Manzanilla: el cuñado que se volvió enemigo.

Por lo pronto es un enigma que un operador priista —lo fue de Blanca Alcalá en 2016— haya dado el salto a Morena sin el permiso de Beltrones.

¿O fue con su aval y bendición?

En estos tiempos en los que hasta Osorio Chong anda cargando su Plan B, por si se ofrece, no deja de ser curioso el viraje dado por el cuñado del secretario Diódoro Carrasco.

En la elección del Estado de México, Hugo Scherer se estrenó como operador de Delfina Gómez, quien ganó la elección en la calle, pero la perdió en la mesa.

Aquí la columna completa

incendios forestales