Atletas poblanos obtiene 58 medallas en Paralimpiada Nacional. Foto: Especial

 

Atletas poblanos obtiene 58 medallas en Paralimpiada Nacional. Foto: Especial

Los deportistas que conformaron la delegación de Puebla en la Paralimpiada Nacional (PN) 2017 ocuparon la cuarta posición de la tabla al sumar mil 29 unidades tras obtener 58 medallas, de las cuales 22 fueron de oro, 20 de plata y 16 de bronce.

La edición 14 de dicha justa reunió a más de 2 mil atletas del país, tuvo una duración de 13 días y concluyó con las pruebas del segundo bloque de la disciplina de atletismo.

Puebla destacó en los deportes de conjunto al obtener la medalla histórica de Ciegos y Débiles Visuales, de la disciplina de golbol, en la que Mario Ibarra Vázquez, Rodolfo Solorio Castro, Alexei Otáñez Narváez y Erik Tinajero Sánchez lograron el oro en la categoría Juvenil Mayor, al vencer en la final al representativo de la Ciudad de México.

Además, en esa misma disciplina el equipo femenil logró la presea de plata ante el equipo de Jalisco.

 

Se imponen en fútbol

Por su parte, el equipo de Futbol 5 A Side, integrado por Miguel Tepal, Cristián Flores Ortega, Israel Gutiérrez Sánchez, Carlos Daniel Bermúdez Moreno y David Hortiales llegó a la final luego de imponerse 10-1 a Jalisco, 3-0 a Coahuila, y 3-0 a Nuevo León.

Mientras que en la final se enfrentó a San Luis Potosí, donde en una tanda de penales se impuso 3-1, logrando el campeonato nacional.

Asimismo, Edith Zapata Piña conquistó la medalla de oro en tenis de mesa, en la categoría juvenil menor 13-16 años, clasificación T6-T10.

Respecto a natación, la poblana Samantha Corte Ayala, en la categoría juvenil mayor 16-18 años, clasificación S5, concluyó en la primera posición en los 50 metros libres, mientras que Daniel Pacheco Peña se llevó la plata en los 100 metros mariposa de la categoría juvenil mayor clasificación S14.

 

Ganan 5 preseas en danza

En cuanto a danza deportiva sobre silla de ruedas, la entidad sumó cinco medallas de plata y cuatro de bronce, con la destacada participación de Cecilia Peralta Guzmán en la categoría 10-15 años en convencional nivel 1, quien obtuvo tres preseas en las modalidades latín, single y standar.

Los atletas poblanos acumularon 14 medallas de oro en la disciplina de atletismo, donde Karla Aylin Lima Luna, clasificación T21/22 juvenil superior y Cecilia Cadena Hernández, categoría juvenil menor fueron las mejores exponentes al subir en dos ocasiones el pódium en primer lugar.

En la categoría de paraciclismo se obtuvo un total de seis preseas, pues Juan Guerra Melchor y Fernando Domínguez Jiménez obtuvieron oros en las pruebas contra reloj y ruta de las clasificaciones C1-C2 y T1-T2, respectivamente.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales