Entre 2013 y 2016, gasto en publicidad de EPN aumentó 31.2%
Entre 2013 y 2016, gasto en publicidad de EPN aumentó 31.2%. Foto: Twitter / @EPN

 

Entre 2013 y 2016, gasto en publicidad de EPN aumentó 31.2%
Entre 2013 y 2016, gasto en publicidad de EPN aumentó 31.2%. Foto: Twitter / @EPN

De 2013 a 2016, la administración de Enrique Peña Nieto ha ejercido más de 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial, en tanto, entre 2013 y 2016, este gasto aumentó 31.2 por ciento al pasar de 8 mil 154 a los 10 mil 699 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo con el informe denominado Contar “lo bueno” cuesta mucho. El gasto de publicidad oficial del gobierno federal de 2013 a 2016, elaborado por el Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

La investigación determinó que los sobreejercicios en el presupuesto son una constante en el gasto de la publicidad oficial de dicha administración, detalló que el gobierno federal gastó 71.86 por ciento más, del monto que fue aprobado por la Cámara de Diputados para este rubro, es decir 15 mil 162 millones de pesos extras.

A dónde se va ese dinero

En el periodo comprendido de 2013 a 2016, entre los proveedores que más reciben en televisión estuvieron Grupo Televisa, TV Azteca, Periódico Excélsior, Operadora Mexicana de Televisión, Agencia Digital, Telefórmula, Imagen Televisión y MVS Net.

En medios impresos, los más beneficiados fueron el diario El Universal, con el 37 por ciento; además de la Organización Editorial Mexicana (OEM), con el 10 por ciento; Excélsior, con el 6 por ciento; La Jornada, con el 5 por ciento; Capital News, con el 5 por ciento y Milenio Diario, con 5 por ciento entre otros.

Para las radiodifusoras el mayor recurso lo concentró Grupo Fórmula, después Imagen Radio Comercial y Grupo Acir, entre otros.

Por su parte, las dependencias que más gastan en publicidad oficial son Promotur (9.69 por ciento); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 7.22; la Secretaria de Educación Pública (SEP), con 5.83; Pronósticos para la Asistencia Pública, con 5.1 y la Sedesol, con 6.57.

Las cinco suman el 34.41 por ciento (12 mil 479) del total para los cuatro primeros años de la actual administración.

Mala administración de recursos

Fundar criticó a la administración de Peña Nieto, la falta de rendición de cuentas y la carencia de justificaciones para el aumento desmedido del presupuesto en publicidad oficial, ya que dificultan tener claridad sobre el uso y destino de los recursos públicos, así como traslucen la existencia de una mala administración de dichos recursos.

Cabe recordar que un reporte de la organización de Artículo 19, que consultó cifras de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló que tan sólo de enero a abril de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 98 millones 599 mil 493 pesos en materia de publicidad.