Aguilar busca que IMCO haga recomendaciones al Congreso antes de evaluarlo. Jafet Moz / EsImagen
Jorge Aguilar también acepta que conoce a “El Cachetes”. Foto: EsImagen

Tras afirmar que también conoció a Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”, el presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, aseveró que conocer a una persona no implica saber los tipos de negocios que realiza y menos si éstos son ilícitos.

En entrevista, argumentó que Puebla es una ciudad “pequeña”, por lo que en dos o tres ocasiones tuvo la oportunidad de saludarlo, pero aseguró que no recuerda cómo fue que se lo presentaron.

En ese sentido, defendió al diputado local del PAN, Sergio Moreno Valle German, de la supuesta relación con Muñoz Bravo, pues insistió en que el conocer a alguien no implica saber sus antecedentes delictivos o el tipo de negocios que realiza.

Minimizó las fotografías que muestran la supuesta cercanía de Muñoz Bravo con algunos políticos poblanos, al señalar que no son elementos suficientes para afirmar que algún actor político tiene vínculos con quien fue detenido por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) por supuestos vínculos con grupos dedicados al robo de combustible.

“No entiendo este ánimo de vincular a una persona con otra, solo porque hay una fotografía publicada en redes sociales (…) Sí lo conozco, como lo conocen otras personas. No tengo claro la forma de cómo lo conocí, pero sí lo salude de mano en dos o tres ocasiones” comentó.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a Muñoz Bravo sólo por el delito de acopio armas y posesión de drogas.

 

Habrá ley contra discriminación

En otro tenor, Aguilar Chedraui informó que ésta semana habrá sesión extraordinaria del pleno para votar el dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para aumentar de tres a siete el número de magistrados que trabajarán en el Tribunal de Justicia Administrativa (TSJ) del Sistema Anticorrupción de Puebla.

Así como la reforma a la Ley contra la Discriminación por la que se creará un comité ciudadano que avalué cualquier acción de éste tipo.