Comercio Rusia-México subió 38%, pero puede aumentar: EPN y Putin. Foto: Aristegui Noticias
Comercio Rusia-México subió 38%, pero puede aumentar: EPN y Putin. Foto: Aristegui Noticias

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Rusia, Vladimir Putin, destacaron el alza del “38 por ciento” en el comercio binacional durante el primer semestre de 2017, aunque acordaron fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

Lo anterior, en la reunión privada que sostuvieron ambos mandatarios durante la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, celebrado en China, donde coincidieron en que, pese a tal incremento, el volumen de intercambios entre empresas rusas y mexicanas “no corresponde al potencial de ambas naciones”.

De acuerdo con la Presidencia de la República, Peña Nieto refirió a Putin los beneficios de la reforma energética y señaló que “una empresa rusa participó en la licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras”, por lo que lo exhortó a impulsar los vínculos entre empresarios de ambas naciones.

La oficina recordó que México y Rusia establecieron relaciones diplomáticas el 12 de diciembre de 1890 y subrayó que, en 2016, el comercio bilateral ascendió a mil 480 millones de dólares.

Por su parte, según informaron de medios rusos, Putin resaltó ante Peña Nieto la necesidad de “activar el trabajo de una comisión intergubernamental” que “debe dar un nuevo impulso” a las relaciones en el ámbito económico”.

Asimismo, los dos mandatarios intercambiaron puntos de vista respecto de temas de la agenda internacional, como la situación política en Venezuela y tensión por el las pruebas nucleares de Corea del Norte.

Fuentes: Expansión, Proceso