Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Conclusiones preliminares en torno al escándalo de espionaje

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que de todo lo que se ha dicho y publicado en torno a un clandestino centro de espionaje político prohijado por el gobierno de Rafael Moreno Valle, se pueden adelantar las siguientes conclusiones:

Que éste sí existió y que incluso sigue operando, bajo la coordinación de Roberto Rodríguez Acosta, aunque con muchas deficiencias, entre ellas el robo y la fuga de información, misma que ha llegado fragmentada a manos de opositores y críticos del ex gobernador Rafael Moreno Valle y su grupo político.

Que esta oficina de espionaje político, su equipamiento y personal operativo se financió con recursos públicos a través de terceros. Los equipos software, malware y demás creados para intervención telefónica, celular y de mensajería electrónica, así como de localización de objetivos por medio de seguimiento y escuchas técnicas a teléfonos inteligentes y computadoras se adquirió en diferentes etapas. Primero se compró el CSM 7816 (o Sésamo manufacturado por la empresa Smith Myers) luego otros programas y equipos como Ibis, Hawk-Owl, el Clonador Hunter y el Sistema de Control Remoto Galileo, a empresas como Obses de México y Hacking Team.

Que los reportes de espionaje obtenidos mediante intervenciones de comunicaciones privadas o exploits sí tenían como destinatarios al ex gobernador Rafael Moreno Valle y al diputado federal Eukid Castañón.

Que los audios y transcripciones de intervenciones telefónicas que hasta ahora se han difundido en distintos medios de comunicación están lejos de ser los más explosivos. El objetivo de estas grabaciones es más bien testimonial, para demostrar que sí hubo espionaje y que de éste no escaparon ni siquiera el ex gobernador Moreno Valle y el gobernador en funciones y su familia.

Aquí la columna completa

¿Dañará el escándalo de espionaje a Martha Érika?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Afectarán las revelaciones sobre el espionaje telefónico, atribuido al ex gobernador Rafael Moreno Valle, la cantada precandidatura de Martha Érika Alonso Hidalgo en el PAN?

Esa es la pregunta que más veces se ha planteado en la última semana, a raíz del surgimiento de nueva evidencia que confirma la existencia del espionaje y de una estrategia política y mediática bien armada que señala como autor intelectual al ex mandatario poblano.

Agrupemos las respuestas en dos grandes grupos.

En primer lugar están las de aquellos que ven a la secretaria general del PAN descarrilada, fuera de la puja por Casa Puebla.

Aquí se encuentran, en su mayoría, militantes y dirigentes de partidos opositores al grupo en el poder, principalmente del PRI y Morena, de donde surgió el escándalo.

Aquí la columna completa

Biestro, el lastre de López Obrador

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en serio problema para Morena en Puebla es la falta de aseo en sus procesos internos por parte del dirigente estatal Gabriel Biestro, esto más allá de las fracturas de grupos, puede generar impugnaciones ante los organismos electorales o que terminen tirando varias candidaturas.

La falta de oficio, mezclada con la voracidad de Biestro, que siente que el Comité Directivo Estatal es una franquicia de Morena con la que puede hacer y deshacer como si fuera el dueño, ha marginado a cuadros con verdadero potencial electoral, para dar lugar a un puñado de desconocidos, pero que presumen ser amigos del líder moreno.

Y aunque la rasuradora lopezobradorista le cortará las alas a los suspirantes afines al grupo de Biestro Medinilla en las posiciones más codiciadas, como la gubernatura, el Senado y la presidencia municipal de Puebla, la realidad es que para el resto de las carteras, lograrán meter sus cartas de medio pelo, que más que ayudarle a Andrés Manuel López Obrador, le van a representar un lastre a sus aspiraciones de alcanzar el millón de votos en la entidad.

En el pecado llevarán la penitencia.

Las traiciones

Y hablando de pecados y penitencias, el malamen comienza a ser blanco de las traiciones. Luego de financiar y apuntalar muchas de las campañas de quienes hoy gozan de una curul en la Cámara de Diputados o en el Senado, fotografías muestran que tras dejar Casa Puebla los legisladores optaron por desobedecerle, por decir lo menos. Aquí dos ejemplos.

Aquí la columna completa

Coloca Zavala 50 espectaculares para demostrar que “todavía respira” dentro del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Javier López Zavala mandó a colocar este fin de semana, poco más de 50 espectaculares en diferentes partes del estado con la leyenda: “Es tiempo de la gente”. Esa promoción obedece porque, según sus cálculos, la lucha por la candidatura del PRI a la gubernatura se ha cerrado a dos nombres: él y Jorge Estefan Chidiac, el presidente del partido en la entidad. Y si no obtiene esa postulación, tendría en la bolsa el compromiso de entrar en la fórmula de aspirantes al Senado.

En el equipo de quien fue el abanderado priista en la contienda local de 2010, se ha reducido a dos la lucha por la candidatura debido a que el tercer aspirante, que tendría más posibilidades de conseguir a nominación, Enrique Doger Guerrero habría optado por buscar el respaldo para presentarse a los comicios de la alcaldía de la capital.

El proyecto de Enrique Doger –actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social– sería aprovechar la alta popularidad que tiene en la ciudad de Puebla, luego de haber ya sido edil, para repetir en ese cargo y luego buscar la reelección en el año 2021, lo que le permitiría estar todo un sexenio en una importante posición. Y cuando acabe podría volver a buscar la candidatura a gobernador en 2014.

López Zavala se siente con suficiente capacidad para emerger en el PRI, luego de que hace algunos meses ya se consideraba que estaba a punto de dejar el tricolor y que tenía medio cuerpo dentro de Morena.

Hace un mes, cuando Enrique Ochoa Reza, el presidente nacional del PRI, se reunió –previo a la 22 Asamblea Nacional del tricolor– con los aspirantes de Puebla a la candidatura a gobernador, pidió que se excluyeran a dos personajes: a Javier López Zavala y Guillermo Deloya Cobián.

Aquí la columna completa

Atrocidades de un fiscal a modo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que tiene razón Ricardo Anaya, líder nacional del PAN: hay que evitar a toda costa el pase automático del procurador a fiscal general del país.

Sólo sirve para proteger las espaldas de quien lo pone.

En esta cruzada deben sumarse los gobernadores respaldados por el PAN, para evitar que su dirigente termine como candil de la calle y oscuridad de su casa.

¿Qué hizo Ricardo Anaya para impedir que el entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle pusiera un fiscal a modo?

Nada. Dejó pasar, dejó hacer. El PRI convalidó.

Aquí la columna completa

Puebla, perdida para el gobierno federal

Valentín Varillas en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Rosario Robles rechazó ser la responsable de la operación electoral del gobierno federal para Puebla, en la elección del próximo año.

Apenas hace unos días, en reunión con un grupo de poblanos que tendrán responsabilidades concretas en el proceso de obtención de votos para el PRI, la titular de la Sedatu hizo patente su negativa a hacerse cargo de lo que ella misma consideró como “una misión perdida”.

El hecho llama la atención porque, precisamente, su supuesta mano derecha, su hombre de mayor confianza, el subsecretario Juan Carlos Lastiri, dice que peleará hasta el final por ser el candidato tricolor al gobierno del estado.

Sin embargo, para Rosario, eso no es suficiente para animarse a entrarle, otra vez, a Puebla.

O tal vez, precisamente porque sabe que no será Lastiri, rehúye la responsabilidad.

Aquí la columna completa

Coneval hace de Banck mejor candidato que Martha Erika

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que a finales del 2013 Rafael Moreno Valle le arrebató al alcalde electo Tony Gali el fichaje de Luis Banck Serrato quien de incorporarse a Desarrollo Social municipal terminó en el gabinete del gobernador para atender la urgencia que había provocado el estudio del 2013 de Coneval, cuando se reveló que con el morenovallismo había más pobres que los heredados por Mario Marín. La narrativa del progreso se había estrellado y el ahora ex gobernador buscaba un técnico fino que pudiera atacar el problema y revertir la situación en el segundo tramo del sexenio.

Una carambola feliz llevó a Banck al gabinete estatal, de ahí al gobierno municipal como alcalde sustituto y a un reciente informe de Coneval con resultados históricos: 429 mil poblanos menos en pobreza extrema. La historia política merece contarse porque ese logro histórico, sin duda, será la mejor arma de propaganda del morenovallismo para mantener el poder en 2018.

Como titular de Sedeso, Banck propuso una estrategia puramente técnica sin contenido de refuerzo a estructuras partidistas: atacar los indicadores y solamente los indicadores señalados por Coneval. El objetivo no era comprar lealtades de los más pobres, como se habían comportado históricamente los titulares de Sedeso, sino hacer tiros de precisión a las carencias por rubro: acceso a la seguridad social, carencia por alimentación, rezago educativo, carencia por acceso a los servicios de salud y acceso a los servicios básicos en las viviendas.

Banck se mantuvo en la Sedeso dieciséis meses atacando con intensidad las carencias por alimentación y servicios básicos en las viviendas. En marzo del 2015 fue enviado a Infraestructura a reparar el cagadero de Cabalán en proyectos como el Museo Barroco, el estadio y el teleférico, dejando a José Luis Soberanes para continuar el proyecto de atacar carencias e indicadores. Banck enmendó todos los errores de Cabalán y regresó a Sedeso desde donde partió para asumir como presidente municipal sustituto en marzo del 2016.

En medio de este proceso, la encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares Mexicanos de Inegi presentada en julio del 2015 confirmó que la estrategia de Banck estaba funcionando. Las noticias, más que buenas fueron excelentes. En un entorno en el que el Ingreso de los Hogares cayó a nivel nacional, Puebla fue la entidad número uno en crecimiento de dicho rubro pues pasó de 29 mil 271 pesos en 2012 a 35 mil 750 pesos para el 2014, lo que en términos reales representó un incremento de 22.1 por ciento, más de seis mil pesos constantes y sonantes.

Aquí la columna completa

La Diferencia entre Ganar o Perder no está en las Manos de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Ricardo Monreal se volvió el factor de triunfo o derrota de Morena en las elecciones de 2018.

Este domingo estuvo presente en la arena pública y en la arena periodística.

En la primera, López Obrador le dedicó (sin mencionarlo de nombre) las palabras finales en el mitin del Monumento a la Revolución.

En la segunda, José Agustín Ortiz Pinchetti, amigo personal de AMLO y de Monreal, admitió que “una ruptura interna en Morena pondría en riesgo el triunfo en la Presidencia, el Congreso y la capital. Sin esos triunfos no podríamos iniciar la tarea de transformar a México”.

López Obrador dijo en su mitin que los cargos no importan frente a la posibilidad del cambio y que no todo se reduce a las candidaturas al Senado o a la Cámara de Diputados o a cualquier otro (léase: al gobierno de la Ciudad de México).

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales