361 casonas del Centro Histórico no se han podido inspeccionar: Vergara
Casonas del Centro Histórico de Puebla. Fotos: EsImagen
Por lluvias, 15 casonas del Centro Histórico están en riesgo de derrumbe. Fotos: EsImagen

En el Centro Histórico, 15 casonas están en riesgo de derrumbe debido a las constantes lluvias, por lo que los propietarios tienen un plazo de 7 meses para darles mantenimiento y de no hacerlo, el ayuntamiento de Puebla los intervendrá.

Así lo dio a conocer el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, quien indicó que tanto el gobierno municipal como el Federal podrían invertir en la conservación no sólo de 15, sino de 200 casonas que presentan daños en su infraestructura y en algún momento quedarse con la propiedad.

A esos 200 inmuebles hay que exigirles que empiecen a hacer un trabajo de mantenimiento, conservación o de inversión “, subrayó en entrevista.

Este lunes, tras participar en sesión de la comisión de Movilidad del ayuntamiento, Vergara Berdejo dijo que los propietarios de las casonas pueden solicitar créditos a 20 años por el costo del inmueble, con una tasa de interés del 7 por ciento y así mejorar las estructuras de dichos lugares.

Es de señalar que en caso de que los dueños no paguen el mantenimiento la Comuna o la Federación tendrían que invertir para hacerlo.

De modo que si los propietarios no conservan sus casonas, el orden de gobierno que lo haya hecho podrá quedarse con los inmuebles que hayan sido intervenidos.

Las 15 casas se encuentras ubicadas en Analco, Santa Anita, San José y el mercado 5 de Mayo.

Cabe mencionar que en julio pasado, Vergara Berdejo anunció que la Comuna embargaría las casonas con deterioro grave a las que sus propietarios no les den mantenimiento.