Mariano Serrano/E-consulta

Una mezcla flamable de agua e hidrocarburo es utilizada para regar los campos de cilantro, col, coliflor, brócoli, cebolla, maíz, frijol, y otros cultivos en el municipio de Acatzingo, lo que además de representar un riesgo para los consumidores, ya lo es para los productores, puesto que sus terrenos se han incendiado y los han dejado atrapados entre las llamas.

El derrame de hidrocarburo ocasionado por tomas clandestinas contaminó el subsuelo y los mantos acuíferos que se localizan en la junta auxiliar de Santa María Actipan, y afecta de manera directa a los integrantes de la sociedad de riego Dos Barrancas y el Porvenir.

Los productores denunciaron ante las autoridades estatales y federales este problema, sin embargo no han recibido respuesta ni atención para frenar la contaminación y el riesgo de quemaduras.

Las otras víctimas del huachicol

El problema de caminar por los terrenos de esta comunidad no tiene que ver sólo con soportar el hedor que apareció desde el pasado 26 de agosto en el ejido de Los Chopos, sino que el agua mezclada con gasolina resulta flamable.

Ese día una hectárea de cultivo de col se incendió al momento en el que se hacía el bombeo de agua al terreno,provocando quemaduras en el cuerpo a tres personas que ahí trabajaban.

Los agricultores atribuyen este fenómeno a la contaminación de agua con hidrocarburo. Han recolectado el líquido que sale del pozo, y lo han dejado almacenado por más de tres días, después de lo cual muestra una sustancia amarilla en el fondo, pero al ser expuesta a una fuente de calor se enciende.

La sociedad de riego Dos Barrancas y el Porvenir está integrada por 20 socios, los cuales utilizan el agua del pozo que se ubica en la zona de El Porvenir, que vierte 114 mil metros cúbicos de agua a los canales para el riego de 46 hectáreas de hortalizas, maíz y alfalfa.

Este problema apareció después de que en marzo se registró una toma clandestina en el kilómetro 174 de la autopista Puebla Orizaba, en donde hubo un incendio y el derrame de hidrocarburo, el cual fue atendido por personal de seguridad física de Pemex y de Bomberos, así como de Protección Civil del Estado.

Días después de esta contingencia comenzó a percibirse el aroma a hidrocarburo en la zona, pero no le dieron importancia, hasta que observaron que este provenía del interior del pozo de agua que utilizan para sus labores.

Hortalizas se venden en Central de Abasto

En la junta auxiliar de Santa María Actipan la principal actividad económica es la agricultura. Ahí los principales productos que se siembran son: cilantro, col, coliflor, brócoli, ajo, cebolla, poro, alfalfa, maíz, frijol, Perejil, flor de estate, lechuga china y lechuga romana, jitomate, cebolla cambrai, redonda y betabel.

Los terrenos están siendo regados con el agua del pozo que se ubica en El Porvenir y que está contaminado con hidrocarburo. Dependiendo del producto, el costo de los cultivos por hectárea oscila entre los 70 y 80 mil pesos.

Los productos son vendidos en la Central de Abasto de Huixcolotla, unos de los tres principales centros de comercialización de hortalizas en el estado de Puebla, ya que tienen una distribución en la región y otros estados del país.

La preocupación de los productores es la afectación a los cultivos, por ello han solicitado la intervención de la Sagarpa, SDRSOT, Pemex, la Secretaría de Salud y Conagua para que realicen una investigación a fondo para atender este problema.

Los productores urgieron a las autoridades a investigar y que no hagan oídos sordos a este problema, ya que sólo ha respondido Pemex, cuyo personal ha hecho pruebas desde hace dos meses, pero los resultados no se han dado a conocer, ni tampoco se han desarrollo acciones en la zona.

Los ejidatarios expresaron su preocupación por este fenómeno ya que, argumentaron, si el agua está contaminada con hidrocarburo, las tierras se echan a perder, y para recuperarlas tienen que pasar mínimo tres años, mientras tanto se les tienen que invertir en fertilizantes y abonos para poder rescatarlas, inversión que corre por su cuenta.

Para mayor información