Historiador de BUAP recibe premio estatal de ciencia y tecnología. Foto: Especial
Historiador de BUAP recibe premio estatal de ciencia y tecnología. Foto: Especial

Por sus estudios de la fotografía en México durante el siglo XIX, especialmente en la Puebla del Segundo Imperio Mexicano, Arturo Aguilar Ochoa, académico de la BUAP, recibió la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2017.

En entrevista, el docente del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) ”Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), detalló que trabaja sobre los artistas viajeros en México durante dicho periodo, como Kart Nebel y Pedro Gualdi y Petros Pharamond Blanchard, quien visitó el país en 1838, durante la primera Intervención Francesa.

Estos artistas –explicó– veían a México como un pueblo exótico, tropical, pintoresco, con atuendos fuera de los patrones establecidos.

Sin embargo, durante la época Segundo Imperio Mexicano, la metrópoli poblana –aseveró— fue la más importante, ya que fue escenario de diferentes acontecimientos históricos: la Batalla del 5 de Mayo, el Sitio de Puebla en 1863, la llegada de los emperadores Maximiliano y Carlota en 1865, el triunfo de la República en 1867 y la Batalla del 2 de Abril, encabezada por Porfirio Díaz.

En este sentido, uno de sus proyectos, comenta el historiador, es montar una exposición de pinturas y fotografías sobre la participación de la ciudad de Puebla en este periodo histórico, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano.

Asimismo, actualmente se encuentra realizando un libro sobre la vida cotidiana en el país durante el periodo de Maximiliano de Habsburgo.

Cabe señalar que la presea “Luis Rivera Terrazas” fue otorgada a Aguilar Ochoa por el H. Congreso del Estado de Puebla y la SEP estatal, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), en reconocimiento de su trayectoria científica.