Lucero Saldaña reprocha mantener erradicación de violencia de género en “buenas intenciones”. Foto: EsImagen
Lucero Saldaña reprocha mantener erradicación de violencia de género en “buenas intenciones”. Foto: EsImagen

Al rendir su quinto informe de labores legislativas, la senadora de la República por Puebla, Lucero Saldaña Pérez, recriminó al gobierno mantener la erradicación de violencia de género en “buenas intenciones“.

Durante su exposición, señaló que la justicia continúa siendo un reclamo social, en particular –dijo– exige la falta de esclarecimiento sobre los casos de feminicidios que día a día ocurren, mientras que la declaratoria de Alerta de Género y las recomendaciones se perciben sólo en “buenas intenciones”.

Sostuvo que el país sigue inmerso en una cultura que juzga a la víctima por su actuar no a su victimario, “se les pregunta a qué se dedican o por qué venía vestida así, por qué provocó el ataque, ningún homicidio se justifica por razón de género”.

Reprobó el “tortuguismo” de las agencias especializadas que realizan las investigaciones de estos tipos de caso y con un proceso que parece estar hecho para que las víctimas no denuncien.

Aseguró que como poblana no puede ser indiferente al dolor de víctimas ni de sus familias, por lo que aseguró que su compromiso es que en Puebla se active la Alerta de Género.

Asimismo, dijo que a 10 años de haberse proclamado la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, se puede decir que México es otro país que se abrió a la transversalidad con perspectiva de género que hoy está en todos los programas de desarrollo.

Cabe mencionar que en lo que va de 2017, en Puebla se han registrado 77 feminicidios.

 

Acusa complicidad en combate a huachicol

Por otra parte, exigió mayor compromiso a las autoridades y dejen de “echarse la bolita” para frenar el robo de combustible en la entidad, pues –dijo– la falta de compromiso también es un acto de complicidad.

Indicó que para poner fin a ese ilícito presentó un paquete de iniciativas, desde reformas a la constitución y leyes en la materia para que se considere delito grave, haya prisión preventiva oficiosa a quienes se investiguen, para la protección de menores que son incitados a participar y se defina la participación de las fuerzas armadas.

Asimismo, dijo que dichas propuestas impulsan la adopción de medidas para contrarrestar el impacto negativo en la salud y en el medio ambiente generado por la ordeña de ductos de Pemex, “es impostergable que exista la coordinación de autoridades, pero también es necesaria la participación de la sociedad civil sin la cual no podemos enfrentar este problema de seguridad”.

 

Siguen firme sus aspiraciones a Casa Puebla

Al asegurar que existe una crisis de representación, la senadora priista se dijo lista para enfrentar el reto de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Asumo con pasión y compromiso abrir el camino a tiempos nuevos y mejores para Puebla, ante los problemas no me amedrento, los afronto con decisión y empeño.

Aquí y ahora les digo estoy lista, vamos a cambiar las grandes disparidades que todavía nos lastiman porque la política no se improvisa y el oficio no viene de la genética ni se hereda”, concluyó.