Columnistas-MayraSanchezGarcia

Habían sido varios días de preparativos. Incluía papeles, documentos, estrategias, convocatoria, desde la ficha técnica hasta el cuidado del llenado de los nombramientos. Fueron un par de semanas intensas, cuidando desde el más mínimo detalle con el enlace con la coordinación de agenda del general Zamorano Esparza, dirigente Nacional de la UR y de la agenda del diputado Jorge Estefan Chidiac.

Tu día había iniciado desde las primeras horas de la madrugada. La salida al municipio de Atempan estaba programada. Antes de las diez de la mañana, deberías estar ahí. Las autopistas se volvieron el hilo conductor entre el punto de partida y el destino.

Así fue, solos en el camino iniciaron el recorrido. Entre neblina y un sin número de casetas, la plática sobre el “tema del día”, impregnaba el ambiente. Sorbos de café de vez en cuando, pero con un único tema en tu mente: Atempan.

El municipio serrano, parecía ser el lugar idóneo para que se consolidaran varias charlas.

A menos de dos horas, ya estabas ahí. En la cabecera municipal. El enorme parecido con los municipios serranos te hicieron evocar a Zacapoaxtla. Lugar donde habías tenido la responsabilidad y el enorme gusto de recibir hacía año y medio al General Zamorano Esparza.

Desde aquellos días, tuviste en la mente un motor de vida, un objetivo claro.

Así como se agolparon las ideas, se enriquecía la charla con él. Con quien habías reencontrado muchas respuestas de vida.

Eran las doce del día cuando el arribo de tu dirigente nacional había sido anunciado. Estaba ya en el centro del poblado. Tú, con los nervios de punta, pues el pequeño poblado guiado a través de los usos y costumbres, no daba señales de vida para acudir a ningún evento. Faltaban tres horas y media.

Metiste presión al equipo, sólo tú sabías lo importante que era para tu equipo ese día. La invitación rezaba “toma de protesta de los comités municipales de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionara filiales, Atempan, Teteles, Tlatlauquitepec, Zautla, Zaragoza y Yaonáhuac, en el salón ubicado en la calle 16 de septiembre sin número, la hora, 15.30. Los invitados especiales el General Zamorano Esparza y el diputado y presidente del CDE PRI Jorge Estefan Chiciac”.

Todo estaba ahí dicho. Sólo hacía falta esperar…

El desayuno

El céntrico restaurante de la población, vestido de coloridos manteles floreados en tonos naranjas y amarillos, fue el escenario para primero disfrutar un delicioso desayuno en compañía de la dirigencia nacional de la UR, del estado de México y de tu equipo más cercano.

Las mesas pintorescas y el serrano paisaje vestían el lugar. Por un lado, se veía la alta torre de la iglesia y por otro punto bajo la neblina, se veía las casas de la Puebla de contrastes. Techos de dos aguas de lámina con chapopote que resguardaban la multicolor ropa ahí colgada. Se volvió el escenario ideal para otra foto para el “álbum de los recuerdos”.

El evento político

El alto templete estada listo. La lona al centro resaltaba las enormes letras estilizadas de la UR. Se leía Unidad Revolucionaria , en colores verde, rojo y el texto en negro.

Enfundados todos con camisas institucionales y jeans, resaltaban los logos PRI, UR, EJR y MFR. Siglas que cobijaban a la organización estatutaria nacional y a los jóvenes revolucionarios y mujeres revolucionarias.

La gente ondeaba banderas rojas del PRI. Unas enormes mesas con manteles blancos y doce personificadores de acrílico resaltaban los nombres de los asistentes. Fue colocada una fila extra de sillas a espaldas de los integrantes de la mesa principal. La gente escuchaba con atención la bienvenida del primer priista del municipio: Mario Herrera, quien daba la bienvenida a la clase política nacional y estatal.

Hiciste uso de la voz cuando a distancia por el angosto pasillo de la entrada y rodeado de coloridos vegetales y frutos que vendían en las afueras del recinto hicieron su entrada, el General Zamorano; el diputado Jorge Estefan Chidiac, el senador Pepe Olvera delegado del CEN, Laura Zapata secretaria adjunta, Pepe Márquez dirigente estatal de la CNOP, Lorenzo Rivera Dirigente estatal de la Red de Jóvenes, el presidente municipal de Atempan y Zaragoza y otros invitados que por la dinámica del evento no recuerdas en este momento. La plana mayor de la UR Nacional estaba ahí, Alan Alvarado dirigente nacional del EJR, Eduardo Hernández secretario de Estrategia Digital, Martín Morales Henestrosa secretario técnico nacional de la comisión de las Fuerzas Armadas, tu amiga “muégano” –que cariñosamente llamas así por la unidad y afecto que ambas se tienen- Citllali Marín, exdiputada de la quincuagésima legislatura. Estaban ahí tus secretarios estatales, la gente que ha estado más cerca de ti, pensaste en primera instancia en quien ha sido tu compañero y guía en esta encomienda Álvaro Jiménez. Lo acompañaban Ángel Hernández -electoral-, Eduardo del Razo del EJR y Teodomiro Ortega en la secretaria general.

Tu discurso

Tu intervención de ocho minutos fue un llamado a la unidad, a la unidad revolucionaria. Expresaste la importante labor que desempeñan las Fuerzas Armadas en favor de la estabilidad del país. Refrendaste tu disciplina, lealtad y compromiso por el partido. Refrendaste el compromiso por el proyecto que encabeza Jorge Estefan Chidiac. Mencionaste la valiosa intervención de la UR nacional y del PRI de Puebla en la XXII Asamblea Nacional. Hablaste del priismo transformador. Resaltaste la importancia de ser una oposición responsable, con la cabeza erguida y no de rodillas. Cerraste tu intervención mencionando que en el PRI de Puebla tenemos todo para hacer frente en el 18. Dijiste que a casi setenta días de tu arribo a la filial Puebla, has integrado a los mejore hombres y mujeres quienes, llegando el tiempo electoral de ahí podrán salir excelentes perfiles de mujeres y hombres forjados en la disciplina. Finalmente, comentaste que la filial puebla que diriges es, parte del ejercito que comanda atinadamente dos generales: Zamorano Esparza y Estefan Chidiac.

Zamorano y Estefan

El liderazgo y la experiencia política, se vio reflejada en las líneas discursivas que salían de ambos dirigentes. Entre porras y banderas que se agitaban el General Zamorano abordó la importancia de la ideología del priismo nacional; de la importancia del sector militar. Y evocó el tiempo en que fue cadete del Heroico Colegio Militar. Resaltó el importante papel de las fuerzas armadas. Evocó la conformación de las cuatro asociaciones nacionales entre las que se encuentra la Unidad Revolucionario. La unidad transformadora apegada en el ejercicio democrático. Hizo un llamado al compromiso para fortalecer las estructuras del revolucionario institucional.

En su mensaje Jorge Estefan, comentó que se avecinan tiempos de trabajo. Muchos -dijo- son aspirantes a ocupar un lugar en las planillas. Vemos -dijo- con optimismo el 2018. Abordó temas muy delicados con valentía y temple: la inseguridad, los feminicidios y la desigualdad que se vive en Puebla, donde la diferencia entre rico y pobres es abismal. Mencionó a la Puebla de la rueda de la fortuna, del teleférico, habló del primer lugar en mortandad materno infantil, de las ciclopistas, las pésimas condiciones de la carretera interserrana entre varios temas. Hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y mencionó que con la toma de protesta de la UR nuestro ejército priista se fortalece. Mencionó que con tu llegada a la UR la organización tenía vida, había dejado de ser la organización de papel.

El nombramiento

Si bien es cierto que fuste designada presidente estatal de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria el 24 de junio pasado: que fuiste parte de la Comisión Temática Nacional de las Fuerzas Armadas, el día de ayer, la dirigencia nacional de la ANUR, tuvo a bien designarte “ Coordinadora Ejecutiva de la Asociación nacional de la Unidad Revolucionaria, ante la Secretaria de Atención para Estados en Oposición del CEN del PRI con el propósito de aportar ideas y acciones para generar una Estrategia Integral que permita conducir, materializar y dirigir las mejores actitudes y tareas que logren recuperar y conservar las distintas entidades del país en que el voto no nos fue favorecido”. Encomienda – dijiste al General y a Estefan- recibes y entregarás resultados con tu trabajo y disciplina.

Al final del día, Atempan se volvió un día inolvidable y quedará siempre grabado en tu recuerdo. El final del mágico día, sólo tú lo sabes, sólo tú.

Al tiempo.

@mayrusmayrus7

@divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.