Gali anuncia suspensión de Uber
Van 19 multas contra Uber por cobrar en efectivo en Puebla: Vivas. Foto: EsImagen
Van 19 multas contra Uber por cobrar en efectivo en Puebla: Vivas. Foto: EsImagen

A casi dos meses de que entró en vigor el Tabulador de Infracciones para el Servicio Público de Transporte y Servicio Mercantil –de julio a la fecha– se han infraccionado a 19 conductores de Uber por cobrar en efectivo.

Así lo señaló, en entrevista, el subsecretario de Movilidad y Transportes de la SIMT, Alberto Vivas Arroyo, quien aclaró que estas acciones no tienen como fin acabar con la empresa, sino que acate lo que está establecido en la ley.

Aseveró que para detectar si los choferes de Uber incurren en esta irregularidad personal de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), vestidos de civiles, se hace pasar por un usuario común y solicita el servicio.

Posteriormente, explicó, en compañía de otras personas suben a la unidad y hace el pago en efectivo, esto con el fin de que haya testigos de que el conductor hizo el cobro sin tarjeta para poder multarlo y aunque dijo que todos han sido sancionados, no detalló el montó de los mismos.

Agregó que además de la multa, los automóviles son llevados al corralón, por lo que los choferes también deben pagar por el arrastre del mismo, sin embargo, desconoció cuántos son los que ya cumplieron con ello, pues una acción que ya no les toca.

Uber dice que no actúa en ilegalidad

El 6 de julio fue publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE) el tabulador en el que se estableció que las unidades de este tipo de empresas que cobren en efectivo, así como hagan base para ofrecer el servicio serán multadas con sanciones que van de los 3 mil 774.5 pesos a los 6 mil 039.2 pesos.

Cabe mencionar que, hace dos meses, María Fernanda Reséndiz González, coordinadora de Comunicación de Uber en México, afirmó que están actuando en la legalidad, ya que cumplen en tiempo y forma con el pago de cédulas estipuladas en la legislación, así como con la contribución mensual del 1.5 por ciento de todos los viajes que se hacen a través de la plataforma al gobierno del estado, por lo que seguirán aceptando efectivo.

Sobre este tema, Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), exigió que se sigan aplicando las sanciones, pero en especial a los representantes o, en su caso, les retiren los permisos para brindar el servicio.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...