Gali, Aguilar y Dinorah López, los más espiados por agencia en Puebla. Foto: Especial
Gali, Aguilar y Dinorah López, los más espiados por agencia en Puebla. Foto: Especial

Con 19 horas 21 minutos; 16:68 y 14:11, el gobernador Antonio Gali Fayad; el líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui y la esposa del Ejecutivo, Dinorah López, serían los más espiados por la red que presuntamente intervino llamadas de políticos poblanos.

A ellos le siguen el exgobernador Melquiades Morales Flores; el diputado José Germán Jiménez García (expresidente de la mesa directiva del Legislativo) y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, pues cada uno habría sido grabado 12 horas con 15 minutos; 11:39 y 11:15, respectivamente.

Así lo señala la lista de personas espiadas que presentó el lunes Rodolfo Raúl González Vázquez, exagente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y excolaborador de la agencia de espionaje, que habría estado liderada por el diputado federal Eukid Castañón Herrera, bajo la orden del exgobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con el documento, la senadora panista Patricia Leal Islas; la exdiputada Violeta Lagunes Viveros; el hijo del gobernador, Antonio Gali López y Marcelo García Almaguer —ex director de Puebla Comunicaciones y colaborador de Moreno valle- cierran el “top 10” de los más espiados, con 10 horas y 47 minutos de llamadas telefónicas grabadas; 10:42; 9:38 y 9:16, respectivamente.

Solo ellos diez, suman 125 horas, 57 minutos y 37 segundos de audio, en un total de 4 mil 987 archivos que fueron grabados entre agosto del 2013 y diciembre del 2016.

 

10 mil grabaciones

De acuerdo con González Vázquez, la lista la “recuperó” de una memoria USB que había sido formateada y era propiedad de Roberto Rodríguez Acosta, su jefe directo y operador de tiempo completo de la red de espionaje.

Junto con el documento, recuperó 420 grabaciones de varios de los personajes enlistados, de los cuales ha exhibido algunos en los últimos días en entrevistas radiofónicas con Ciro Gómez Leyva, en Radiofórmula, y en el noticiero de Carmen Aristegui.

La hoja indica que en total fueron grabados 10 mil 76 archivos, que representan 252 horas, 6 minutos y 5 segundos de audio.

A lo largo de tres años –que es el periodo que involucra el papel- se habría espiado a 46 personas, entre funcionarios estatales y federales, así como periodistas y activistas, pero solo en las diez ya mencionadas se centró el espionaje.

De los 10 mil 47 grabaciones, 4 mil 987 corresponden a ellas, es decir, el 49.49 por ciento; mientras que acaparan el 49.89 por ciento de las 252 horas de audio, pues suman 125 con 57 minutos.

 

Filtran audios de priistas

Hasta el momento no se han mostrado audios de alguno de dichos personajes, pero en la última semana se han filtrado de otras personas que también aparecen en la lista, como los priistas Juan Carlos Lastiri Quirós; Jorge Estefan Chidiac; Blanca Alcalá Ruiz; Enrique Doger Guerrero y del expanista Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Moreno Valle y crítico desde el rompimiento de su amistad en el 2013.

Junto con González Vázquez, el senador Miguel Barbosa Huerta y su socio y amigo, Anuar Salomón Briseño, Manzanilla Prieto presentó en rueda de prensa la lista de los presuntos espiados y acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia contra Castañón Herrera y Moreno Valle por el espionaje.

A la dependencia federal también le fueron entregados los 420 audios que estaban en poder de González Vázquez, pero hasta el momento la PGR no ha informado si abrirá o no una carpeta de investigación.

 

PGR aún sin abrir investigación

Esto a pesar de que en la lista de víctimas aparecen nombres de funcionarios de primer nivel, como el presidente Enrique Peña Nieto y sus secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En un principio, se tachó de falsa la lista, pero el miércoles, en Aristegui noticias, González Vázquez exhibió en vivo una conversación de Osorio Chong con una mujer, que se dice era senadora, pero no se ha confirmado su identidad, por lo que algunos personajes se han mostrado más crédulos.

En el mismo noticiero, presentó otros tres audios de una conversación entre él y Rodríguez Acosta, que se muestra preocupado por la filtración de una foto –tomada por él mismo en un evento privado— donde presuntamente Moreno Valle, su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo y el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, entregaron dinero en efectivo a militantes para coaccionar su voto en favor de Ricardo Anaya Cortés, para que ganara la dirigencia nacional del partido.

En la misma plática –que data de junio del 2017- ambos colaboradores coinciden en que la filtración “no le gustó” a Castañón Herrera, quien –aseguran- tomaría represalias contra quien filtró la foto, responsabilizándolo así de encabezar la red de espionaje que, se afirma, fue financiada con recursos públicos por Moreno Valle.