Falta protección a indígenas contra discriminación y violencia: CNDH
Reducen 18% asuntos atendidos por defensoría de pueblos indígenas. Tania Olmedo / EsImagen
Federación interviene en 5 conflictos en pueblos indígenas; 3 más en un año. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017,se registraron 85 conflictos relacionados con pueblos indígenas en 19 estados, entre ellos Puebla con cinco casos, cifra que es más del doble de hace un año cuando hubo dos; a nivel nacional disminuyó en 26.7 por ciento.

Así lo señalan cifras del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que fue presentado este domingo.

Los datos indican que las diferentes instancias de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal realizaron 275 mesas de diálogo para intervenir en 85 casos en el país, es decir 31 menos que del periodo del 1 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016, cuando se registraron 116.

Las recientes cifras del gobierno federal señalan que de los cinco registros en Puebla, dos fueron por derechos colectivos, uno del tipo agraria y dos más por problema sociales; estos en etnias nahua, totonaca y otomí, sin especificar cuáles fueron.

El año pasado, los dos conflictos fueron por derechos colectivos.

Puebla se mantienen los primeros lugares

A nivel nacional, este año se registraron más casos del tipo social con 43, seguido de derechos colectivos con 27, agrario con nueve y seguridad y justicia con seis; el periodo pasado también fueron en ese orden con 50, 40, 16 y 10.

Los estados con más conflictos en los que la Segob intervino fueron Chiapas con 21, Guerrero con ocho, así como Baja California, Puebla y Sonora con cinco cada uno.

A diferencia de las cifras del quinto informe, en el cuarto los casos se registraron en 23 estados, cuatro más que en este.

En aquella ocasión, a la cabeza estuvieron de nuevo Chiapas con 17, Oaxaca con 14 y Baja California con 13.

incendios forestales